27 de septiembre de 2006

Cautela ante relocalización de planta de Ence

Hay que tener cautela frente a este anuncio, porque no he escuchado que vayan a cambiar la tecnología o que desean desarrollar una nueva forma de producir celulosa.
Con satisfacción, pero con nada de euforia hemos recibido el anuncio de la empresa española Ence, de no construir su planta de celulosa en la localidad de Fray Bentos, específicamente en el río Uruguay, una zona fronteriza con Argentina.
La decisión fue comunicada por el titular de la compañía, Juan Luis Arregui, tras reunirse con las autoridades uruguayas, con quienes sus homólogos bonaerenses han mantenido un prolongado litigio por la instalación.
Sobre la nueva ubicación que tendrá la industria, Arregui aseguró que "no lo sabemos", pero según trascendió podría ser en el norte de la ciudad uruguaya de Paysandú, frente a una zona poco poblada del territorio argentino, y por tanto de menor conflictividad.
Mi cautela obedece a que el anuncio de la compañía puede ser interpretado con dos hipótesis: La primera es que Ence haya decidido trasladarse y hacer viable la construcción de las dos celulosas que quieren instalarse en esa zona, (la otra pertenece a la finlandesa Botnia). Y la segunda, que el Banco Mundial haya decidido no entregar los fondos para el financiamiento de proyectos insertos en una situación de conflicto, en cuyo caso las dos inversiones quedan en peligro, porque no tienen dinero.
Diría que hay que tener cautela frente al tema, porque no he escuchado que vayan a cambiar la tecnología o que desean desarrollar una nueva forma de producir celulosa, sino, simplemente, que es una relocalización. Por lo tanto, los efectos contaminantes que ellas producen van a continuar, sean ahí mismo o cien kilómetros más lejos.
La decisión del Banco Mundial se conocerá cuando esta entidad decida si entrega o no los recursos que a ambos ambas compañías les expiran próximamente, para el desarrollo de estos proyectos, porque buena parte del financiamiento se ha solicitado al Banco Mundial.Puede que el informe que el Banco Mundial va a emitir sea favorable a las empresas, porque con la relocalización de la industria de Ence los impactos no se agregan, por lo tanto, se darían los fondos y ambas celulosas se construirían.
Pero también, puede que el Banco Mundial haya dicho no al financiamiento, porque no quiere entregar dinero a países que están en conflicto, e inclinar con su decisión la balanza hacia alguna de las partes. A mi juicio, la doctrina del Banco Mundial debiera ser entonces, no dar inversiones cuando hay dos países en conflicto. Por eso yo llamo a ser cautos, porque no se ha anunciado un hecho decisivo, importante sí, pero no decisivo.

25 de septiembre de 2006

Artículos de Julio 2006

¿BLOQUEOS AL FUTURO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE?


Considero alarmantes las últimas declaraciones del Presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, quien manifestó sus reparos ante la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, medida contemplada en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


En su discurso, a mediados de junio, frente a la asamblea anual de la entidad empresarial, el líder de los empresarios sostuvo: “si no existen los contrapesos adecuados, podría dar mayor respaldo político a las iniciativas de protección ambiental por sobre las del emprendimiento, que son las que el país requiere para sustentar el crecimiento económico”.


Eso es precisamente lo que se persigue: que el medio ambiente tengan un respaldo político para que se produzca un desarrollo sustentable, porque lo que hay ahora es un desequilibrio abrumador. No hay un contrapeso.


Asimismo, los ecologistas pensamos que los dichos del dirigente empresarial son una presión indebida y una injerencia en un programa de gobierno votado mayoritariamente por la ciudadanía. La candidatura que apoyó Philippi en su momento también contemplaba en su programa el establecimiento de un Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se implementará una verdadera política medioambiental, la que cuenta con un apoyo mayoritario. Creemos que es fundamental para la consecución de un desarrollo sustentable en Chile la existencia de políticas medioambientales y programas serios y esto se hace posible con la creación de un Ministerio de Medio Ambiente.


PLANTAS DE CELULOSA LIBRES DE CLORO


La industria de la celulosa, a nivel mundial, se encuentra entre las de mayor y graves impactos ambientales, que afectan la calidad del ambiente y la salud de las personas. Sin embargo, hay grandes potencialidades para mejorar su eficiencia y disminuir sus efectos negativos en el medio ambiente, en la salud de los trabajadores y de las comunidades aledañas, así como los efectos perniciosos de la industria en las economías locales, incluyendo otros procesos productivos que requieren de una buena calidad ambiental.


Además, en el plano internacional se reconoce que el abastecimiento sostenible de fibras, el incremento de fibras recicladas y alternativas, y el control de la demanda son claves para una industria sustentable. Claramente, Chile necesita de un conjunto de lineamientos y regulaciones que definan los límites a las emisiones, a la disposición de los sólidos y a la ubicación de las plantas para dar gobernabilidad ambiental y disminuir los conflictos intersectoriales y socio-ambientales asociados con esta industria en Chile.


El desarrollo de estas industrias no puede continuar haciéndose a expensas de negar otras oportunidades económico-productivas y de servicios. El cambio tecnológico es posible, necesario y deseable, como se requiere también definir adecuadamente normativas para las nuevas plantas e incluso, para aquellas que están en funcionamiento, con el fin de asegurar la calidad ambiental y la seguridad ecológica de los territorios y para ello, se debe atender los siguientes aspectos:


1. La tecnología para la fabricación de pulpa y su blanqueo con tecnologías que apunten a reducir el nivel de contaminantes generados en el proceso productivo y en lo posible a cerrar sus ciclos


2. La tecnología asociada con el tratamiento de residuos contaminantes y donde existen importantes experiencias internacionales como los Lineamientos del Reino Unido, desde el año 1995.


3. Los lineamientos y estándares que deben aplicarse a nuevas plantas de celulosa o a permisos de ampliación de plantas existentes, o la renovación de permisos para las mismas.


4. Guías y normas para la calidad del aire y del agua.A la luz de la experiencia actual y del estado del arte es posible y necesario considerar nuevas revisiones a los límites de emisiones ambientales que se pueden alcanzar con las tecnologías de blanqueo existentes y otras que es posible lograr adoptando la Mejor Tecnología Disponible y que operan de acuerdo a las Mejores Prácticas de Manejo Ambiental.


Los límites de emisiones que se aplican a plantas que son al mismo tiempo Libres Totalmente de Cloro (TCF) de bajo flujo o de ciclo cerrado o bien a plantas que usan tecnología de Dióxido de Cloro (ECF) para el blanqueo debieran ser cuidadosamente revisadas. Chile firmó el tratado internacional para la eliminación de los Compuestos Orgánicos Persistentes (POPs) y que son materia de la Convención de Estocolmo (Mayo 2001).


Una preocupación creciente de la ciudadanía y de la comunidad científica está asociada a la tecnología que usa cloro y que libera al agua y al aire compuestos altamente tóxicos y bio-acumulativos como las dioxinas y furanos, que se encuentran dentro de la docena de contaminantes a ser eliminados. Justamente el Artículo 5 de la Convención se refiere a los POPs que son subproductos de procesos industriales que usan cloro o generan compuestos orgánicos persistentes en sus procesos como ocurre con el blanqueo de la celulosa.


Los países signatarios están obligados a reducir las emisiones de furanos y dioxinas generadas por fuentes industriales, con la meta de minimizarlas, o si es posible, eliminarlas definitivamente. La tecnología de la celulosa en Chile, claramente, se encuentra en esta situación, enfrentada a la posibilidad de continuar contaminando un humedal y las fuentes de agua debajo de las fuentes emisoras, (situación que también ocurre en ríos como Itata, Mataquito y otros que son receptores de los residuos líquidos de la industria de celulosa en varias regiones del país). Por lo tanto, justamente esta industria tiene que avanzar hacia una “reforma o transición tecnológica” que evite que sus procesos industriales generen graves impactos en la salud de las personas y los ecosistemas y a la vez generen serias des-economías para otros sectores productivos, a la par que limitando o afectando los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de reducción de contaminantes persistentes.


El Instituto de Ecología Política está consciente de que solo la tecnología de ciclo cerrado y libre de cloro (TCF Closed Cycle) ofrece garantías de sustentabilidad en el largo plazo y que tanto el gobierno a través de distintos instrumentos de comando y control como el uso de incentivos, debe apoyar un proceso que oriente a la industria de celulosa en esa dirección. Sólo un marco de emisiones decrecientes puede asegurar una transición hacia proceso más limpios y más sustentables en el mediano y largo plazo.


La tecnología TCF con pulpa de descarga cero, es deseable y alcanzable. Múltiple investigaciones y procesos muestran que esto es realizable y que se puede obtener incluso una pulpa kraft de eucalipto blanqueada con ozono con alto estándar y nivel de brillo, de acuerdo a los estándares ISO, en vez de usar cloro elemental o dióxido de cloro y generar dioxinas y furanos. Actualmente, los principales y mayores productores de pulpa TCF e incluso han adoptado la tecnología de oxígeno para delignificación y uso de menor escala de dióxido de cloro como un compromiso en sus plantas. Las plantas con tecnología libre cloro también se encuentran funcionando en Europa del Norte (Suecia, Finlandia y Austria) y Alemania, cuyas plantas incluso se han transformado hacia TCF, como parte del proceso de mejorar la calidad ambiental de los ríos Rin y Elba. En el mundo, se ha establecido que no hay niveles de compuestos orgánicos persistentes, dioxinas y furanos, que sean aceptables por las características bio-acumulativas de estas sustancias en las cadenas tróficas y que tienen como depositario final a los vertebrados superiores y específicamente a los seres humanos.


Así, el cambio tecnológico es necesario y clave para el futuro.

Artículos de Mayo 2006

Energía Nuclear en Chile….NO Gracias

Cual es el trasfondo del debate nuclear en Chile…llama la atención que a propósito de los proyectos hidroeléctricos de Aysén, donde a partir del 2008, Endesa quiere llevar a cabo la construcción de cuatro mega centrales, para surtir de energía la alta demanda nacional, un elemento que ha surgido en forma repentina, son los planteamientos de algunos prominentes industriales, que han sostenido, que en el largo plazo Chile debiera de replantearse el uso de la energía nuclear.

Bajo este planteamiento, considero necesario aclarar que el tema nuclear esta fuera de la opción energética del gobierno de Michelle Bachelet, tal como lo refleja el compromiso asumido a fines del 2005, entre Bachelet y parte mayoritaria de los ecologistas, cita textual dicho documento en su punto siete " no incluir la opción nuclear en la política energética nacional". Por lo tanto, hay certeza que este tema no va a ser considerado por el actual gobierno en los próximos cuatro años.

Cualquier proyecto de energía nuclear en Chile, requiere necesariamente de un exhaustivo estudio de evaluación, de pruebas fehacientes de factibilidad y de instruir al personal a cargo, estamos hablando entonces, de un proyecto que a lo menos necesita de 25 a 30 años de preparación para luego entrar al debate público y aprobar su ejecución. Tiempos y requerimientos que industriales y empresarios, parecen obviar a la hora de pensar en la energía nuclear como salvadora solución para la crisis energética por la que atraviesa nuestro país, junto a los proyectos a desarrollar en Aysén.

Resulta paradojal, la tribuna que a tenido el tema nuclear en el último tiempo, ya que hace sólo algunas semanas, la Ministra de Energía junto a la Corfo anunciaron la creación de un concurso que premiará a las iniciativas provenientes de las energías renovables, con US$2000, excelente noticia para el país, que no fue considerada como noticia para la prensa nacional, teniendo una escuálida cobertura.

Como podemos explicamos este fenómeno, simplemente los sectores económicos que están llevando a cabo la promoción de la energía nuclear, están usando el método de intimidar a los chilenos por la falta de energía, para ejercer presión y apresurar un pronunciamiento del gobierno al respecto. Pronunciamiento que de producirse, no puede desconocer los compromisos previos y alejarse del programa oficial de gobierno ya en conocimiento de todos los ciudadanos, donde no hay mención al uso de la energía nuclear, un energético creado por el hombre, ajeno a la naturaleza, con un fin prioritariamente bélico.

La energía nuclear en nuestro país, es lo último que se podría considerar, no la esta pensando ningún país desarrollado, incluso hay algunos países que han desestimado su uso, como el caso de España, dando claras señales de no querer construir más centrales nucleares en su territorio, los últimos países que están vinculados hoy al poder nuclear, son cada vez menos, como India, Irán y Pakistán, Corea del Norte. Estos cuatro países mientras siguen asegurando el uso de sus centrales con fines de paz, llama la atención que todos tenga historial bélico creciente.

Si bien, la energía nuclear puede ser el objetivo oculto de algunos industriales, motivados por sus intereses comerciales, el verdadero dilema energético, hoy día en Chile, tiene relación en potenciar la energía renovable no convencional (ERNC), presente en abundancia a lo largo del país, con condiciones inmejorables para su uso. El futuro es de las ERNC, entre ellas la energía solar, eólica, mareomotriz, biocombustibles, geotermia, biomasa, es decir de todas aquellas energías propias, que no necesitan de grandes consorcios para desarrollarse, pudiendo llevarse a cabo descentralizadamente, con múltiples propietarios. Es este último antecedente, el que desenmascara el interés de industriales prominentes que quieren lucrar, implementado mega proyectos que les permiten controlar precios y regular la oferta y la demanda en el nuestro mercado nacional en expansión.

Artículos de Abril 2006

Una Reforma Verde Silenciosa

Por estos días, brisas de cambio, se respiran en nuestro país, la banda presidencial en cuerpo femenino, es motivo de orgullo para muchos sectores, que ven en el nuevo mandato, el cumplimiento de metas, que desde hace años eran solo promesas. Nuestro sector ambiental, confiado en ver el verde en los ojos de la presidenta, vive momentos de optimismo y arduo trabajo por realizar. Será la nueva gobernación la encargada de consolidar silenciosamente las bases de la reforma ambiental por la que tanto hemos luchado en Chile. Este gobierno quedará en la historia como el periodo en que se inicia la reforma ambiental, por años exigida por sectores ecologistas.

Dando cumplimiento al compromiso asumido con nuestro sector para alcanzar la sustentabilidad, lograremos una reforma ambiental verdadera, sólida que de garantías de resguardo para nuestro entorno, donde las exigencias y normativas serán acordes al desarrollo alcanzado por nuestro país. No seremos testigos, otra vez, de capítulos tan deplorables como la contaminación vertida al río Cruces en Valdivia, que proveniente de una celulosa, acabó por exterminar la vida natural y las especies que albergaba un humedal. Habrá freno, límites y exigencias para ambiciosos proyectos, de cualquier índole, mineros, nucleares o hídricos, lejano quedará el fantasma que hoy nos acecha, donde claramente podemos ver que la institucionalidad se queda pequeña e ínfima a razón del desarrollo económico exigido para mantener los estándares de una economía próspera y continuar con la panacea de ser la super potencia de América Latina.

La nueva reforma, que poco a poco y silenciosamente se construye bajo el nuevo gobierno, modela el escenario, en el que los actores interpretaran sus roles, los grupos ambientales, en este capítulo dejaremos de ser meros espectadores, para convertirnos en propositores de nuevas políticas ambientales, haciendo uso de nuestra experiencia y conocimiento. Aunaremos fuerzas para actuar como un solo bloque, cuyo objetivo no es otro que el de potenciar la sustentabilidad y resguardar nuestros recursos naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente, que se aproxima, no lleva por un camino de cambio, donde también se deben cumplir compromisos ambientales internacionales importantes, ya el empresariado no podrá eludir normativas, ni hacer oídos sordos a compromisos asumidos previamente como país. La consolidación de un Ministerio verde, eleva al medio ambiente a una categoría privilegiada, pero seremos todos los encargados de aunar fuerzas y comprometer trabajo, esfuerzo y conductas ambientalmente responsables, para hacer de esta nueva gran ventana ecológica que se nos abre, una verdadera herramienta que consolide cambios para alcanzar la… sustentabilidad.

Eco- Escuelas Un Gran Desafío Por Cumplir

Lograr que nuestros niños y jóvenes asuman conductas responsables con el cuidado de nuestro entorno, es sin duda, uno de los grandes desafíos que como país aún nos queda por cumplir para hablar de un logro total. Fortalecer la educación desde sus orígenes y encaminarla hacia la instrucción ambiental responsable, es la tarea que también busca impulsar el nuevo gobierno de la Concertación desde la cuna, creando más establecimientos educacionales, con orientación medio ambiental. Un objetivo compartido con los ecologistas, que ven en la educación ambiental una herramienta esencial para promover el respeto por las especies y los ecosistemas, para así lograr asegurar la preservación de nuestro entorno.

Certificar ambientalmente más establecimientos educacionales, es un gran desafío que nos permite transformar a centros de educación en Eco-escuelas, comprometidas con la naturaleza, la instrucción holística, el compromiso por cuidar nuestro entorno, tanto de alumnos, docentes y padres en el día a día y la enseñanza de temas como la importancia de reciclar, de no desperdiciar agua, de potenciar el uso de energías renovables, de no botar basura o de tantas otros, que nos aseguran la transformación temprana de una sociedad, que necesita equilibrar los requerimientos de un mundo mercantil cada vez más globalizado, que muchas veces a priorizado por acumular divisas, a costa del deterioro ambiental, externalizando los efectos negativos a la propia comunidad.

Nuestro país arroja capítulos deplorables de destrucción ambiental, que no debemos repetir, la educación ambiental y la designación de Eco-escuelas, se convierte entonces, en un pilar de la reforma ambiental que viene en Chile, que hará avanzar al país en una nueva dirección, cuyos logros escapan de nuestras fronteras, ya que nuestros establecimientos educacionales, pueden pertenecer a la red internacional Eco schools, bajo los mismos estándares internacionales, quedando a su alcance todas las ventajas de pertenecer a una organización internacional que desde la educación ambiental ha logrado replicar

Cualquier cambio legislativo o cualquier tipo de reforma ecológica que el país emprenda, no va a tener bases suficientemente sólidas, si es que los ciudadanos en su conjunto no se comprometen verdaderamente con la protección de nuestro medio ambiente. En este sentido, la educación medio ambiental pasa a ser un elemento clave, es decir aquella educación centrada en aprender a convivir con nuestro entorno natural, protegiéndolo, mejorándolo y evitando su destrucción.

El segmento etario más clave para la instrucción ambiental, son los niños y jóvenes, ya que la factibilidad de producir cambios positivos en sus conductas, de alto alcance. Por ello, comparto la visión del programa de gobierno de la candidata a la presidencia de la Concertación, donde plantea un trabajo de educación ambiental para los niños desde muy temprana edad, para lograr que la ciudadanía tome real conciencia de la importancia de proteger el planeta, la casa de todos los seres vivos.

Pese a la importancia de la educación ambiental como herramienta para encaminar a la población a un cambio pro medio ambiente, ella no está lo suficientemente presente en la educación chilena, es por eso, el compromiso de la próxima administración de la Concertación, donde se compromete a impulsar seriamente la certificación ambiental de los establecimientos educacionales, sin distinción, es sin duda un avance importante.

A través de la certificación ambiental, cada establecimiento educacional, se compromete a cumplir con una serie de objetivos como: conformar un comité de gestión ambiental, promover el cuidado del recurso agua, el uso de la energía renovable, el reciclaje de basura, a realizar actividades de protección ambiental con la comunidad, creando un vínculo permanente con ella. De tal forma que esta enseñanza ambiental, no quede sólo limitada al interior del colegio, sino que se extienda hacia su entorno inmediato, así queda de manifiesto que el compromiso ambiental, que asume un colegio, no es sólo de los alumnos, sino de la comunidad en general, ya que tanto profesores, alumnos, padres, hermanos, vecinos y municipios, promueven conductas amigables con el medio ambiente, asegurando su protección.

Sin duda, la educación ambiental en nuestro país, va por un buen camino, pero nos falta mucho trabajo por realizar, si queremos alcanzar los éxitos y el nivel de compromiso por la preservación de la naturaleza, conque cuentan otros países del globo. En Europa, existen naciones donde los profesores, estudian permanentemente nuevos temas de protección ambiental, para entregar una educación de calidad a sus alumnos, y los colegios a su vez, apoyan estas iniciativas y a la hora de nuevas contrataciones, optan por preferir docentes altamente calificados en matera ambiental, para asegurar una excelente instrucción a sus alumnos.

La certificación ambiental del 40% de los colegios del país, prometidos por la próxima administración, vendrá a consolidar una nueva educación para el país, ya que en rigor se estarían certificando ambientalmente cerca de 4000 colegios.

Artículos de Febrero 2006

LA PATAGONIA PELIGRA

Chile junto Argentina, tienen el privilegio de poseer una de las pocas regiones de naturaleza salvaje y prístina que van quedando en el mundo. Hoy día la Patagonia se asocia a maravillas naturales tales como el Parque Nacional Torres del Paine, el Cabo de Hornos, La Laguna San Rafael, por mencionar tan solo las zonas que están en el sector chileno.

Gran parte del patrimonio natural que le va quedando de nuestro país se encuentra en esa región, una reserva de vida que esta en vías de dilapidarse.

En la Patagonia se encuentran una de las más grandes reservas de agua dulce que tiene el planeta, los denominados Campos de Hielos, él rió más caudaloso de Chile, él rió Baker en Aysen y el lago más grande que tiene el país, el lago General Carrera. También esta región alberga más de un tercio de los bosques y renovales nativos que nos van quedando, constituyéndose en él ultimo reducto de especies tan importante como nuestro Alerce y lenga.

Han sido el aislamiento geográfico y su clima los factores que más han contribuido a mantener ese lugar fuera de la dinámica depredadora del desarrollo chileno que basa su crecimiento en la explotación acelerada de sus recursos naturales. Pero esta situación comienza a cambiar:

La región patagónica ha comenzado a vivir simultáneamente dos procesos antagónicos de valorización de su naturaleza que le crean un dilema difícil de resolver:

Por un lado un crecimiento sostenido del turismo, principalmente el ecoturismo, que cada año atrae mas y más visitantes a sus numerosos atractivos naturales. Tan solo en año 2005 el Parque Torres del Paine recibió 106.000 visitantes, un 9% mas que en 2004, este incremento se debió íntegramente a turistas extranjeros provenientes de 70 países. Esta misma situación se repite con los otros lugares atractivos de la Patagonia como por ejemplo la laguna San Rafael que el año pasado fue visitada por más de 50000 personas. La industria del turismo se proyecta como la gran actividad económica del futuro, atrayendo a ciento de miles de visitantes de todo el planeta, que son atraídos por sus bellezas naturales y la tranquilidad que reina en la región

El desarrollo de la industria del turismo, una industria sin chimenea, requiere de la conservación y restauración de los ecosistemas naturales que son los que le entregan los atributos que caracterizan a la región y por lo tanto un desarrollo sustentable que convine la protección ambiental con la equidad económica y la participación de la comunidad

Lamentablemente esta orientación del desarrollo regional sustentable ha comenzado a ser desafiado por un conjunto de proyectos industriales que representan serias amenazas a la integridad ecológica de la Patagonia.

Un lugar destacado en esas amenazas al ambiente lo constituye el proyecto de instalar una planta de producción de aluminio, Alumysa, que la empresa canadiense Noranda pretende instalar en Aysen. Este complejo industrial requiere la construcción de un puerto de aguas profundas para recibir la materia prima necesaria para la producción de aluminio de la cual Chile no dispone en absoluto y que debería traerse presumiblemente desde Australia. Este megaproyecto necesita de la construcción de tres grandes centrales hidroeléctricas que en su conjunto inundarían mas de 10000 hectáreas, destruyendo a su paso bosques nativos, ríos, lagos, flora y fauna contaminando amplios sectores del borde costero y creando una extensa contaminación atmosférica bajo la forma de una lluvia ácida que amplia enormemente el área de destrucción. Este destructivo proyecto esta ahora detenido gracias a la férrea oposición que opusimos los ambientalistas y otros sectores productivos de la región como los dedicados al turismo y la salmonicultura.

Pero el proyecto que más amenaza hoy día a la Patagonia es el impulsado por la multinacional española Endesa y que contempla construir cuatro grandes centrales hidroeléctricas y una línea de transmisión eléctrica de miles de kilómetros que intervendría a su paso parques nacionales, reservas ecológicas y zonas protegidas de alto valor natural.

El Proyecto Hidroeléctrico Aysen de Endesa España, contempla construir cuatro centrales hidroeléctricas con un total de 2400 megawats. Dos centrales sobre él rió Baker (Baker1 con 680 MW y Baker2 con 360 MW) y otras dos sobre él rió Pascua ( Pascua 1 con 450 MW y Pascua 2 con 940 MW)

El impacto ambiental de este megaproyecto hidroeléctrico es enorme y tal como lo dijo recientemente el Presidente Ricardo Lagos, en una visita a la zona potencialmente afectada, es necesario previamente iniciar un gran debate nacional acerca del proyecto energético que necesita el país y cual es el costo socio ambiental que la comunidad nacional esta dispuesto aceptar.

Es innegable que Chile esta inmerso en una grave crisis energética y es nuestro deber buscar toda las alternativas posibles para abastecerse de suministros energéticos nacionales. ¿Son las megas centrales la única forma de producir hidroelectricidad? Para el mundo desarrollado podemos afirmar categóricamente que NO, es demasiado su costo ambiental.

Es el tiempo para que en el Planeta y particularmente en Chile se desarrollen las energías renovables a pequeña escala?. Es el tiempo de la Electricidad Verde ¿ Es una utopía? En absoluto, hoy día en los próximos cinco años se construirán en nuestro país nueve centrales pequeñas y treinta mini centrales con una potencia total superior a 500 MW, es decir con una potencia que superara lo que ya aporta la central PANGUE en el Alto Bio- Bio con una potencia instalada de 467 MW. Por la cartera de proyectos que sé esta preparando esta cifra mas que se duplicara en los próximos diez años con un crecimiento exponencial de la producción de electricidad verde en pequeña escala.

Es el tiempo de realizar un serio debate de alcance nacional para saber en que Chile queremos vivir? cuales son los costos ambientales que como país estamos dispuesto a soportar y cuales son las alternativas que tenemos para nuestros recursos naturales en función del bienestar de las nuevas generaciones? ¿La Patagonia se convertirá en una reserva de vida o se incorporara plenamente al modelo industrial destructivo por el cual transita actualmente nuestro país?

Artículos de Diciembre 2005

Por Qué Un Partido Ecologista Para Chile

Luego de décadas de lucha para la constitución de un movimiento ambiental en Chile, en un país cuyo modelo de desarrollo esta centrado en la explotación de los recursos naturales, en el cual ha existido poca claridad en definir los límites entre el desarrollo económico versus la protección del medio ambiente, hemos comprobado que nuestras luchas como movimiento ambiental han tocado techo.

Tenemos plena confianza en nuestras fortalezas, en denunciar los hechos que hacen peligrar nuestro medio ambiente, somos capaces de organizar a la sociedad y proponer soluciones desde su sector, pero debemos reconocer que nuestro movimiento, pese al arduo trabajo de personas plenamente comprometidas con la causa ambiental, presenta serias limitaciones políticas, lo que lo ha llevado a tener cero incidencia en la formulación de las políticas por las cuales se rige la sociedad, aquellas que son aprobadas por el Parlamento y promulgadas finalmente por el Presidente de la República.

En este sentido, al igual que en grandes países del mundo, existe en Chile un espacio real para que se constituya un Partido Verde, un Partido Ecologista, centrado en la visión de los problemas del país y particularmente en la protección de nuestro medio ambiente, el hombre y su ínter relación. Por lo tanto, un Partido Ecologista no evadirá hablar sobre temas como: los derechos humanos, la distribución del ingreso, una política de defensa no violenta y no armada y la igualdad de oportunidades para todos los chilenos. Es decir, es una alternativa de política verde y sustentable que se manifiesta en forma clara y precisa en temáticas que son propias de nuestra sociedad, ya que el ciudadano que finalmente vota, lo aquejan dichas problemáticas sociales.

Como ya ha ocurrido en varias partes del mundo, Chile necesita convertirse en un país cuyo eje central sea la sustentabilidad, promoviendo valores como la igualdad, la democracia y la justicia. Acrecentando la participación ciudadana a nivel local, para dar vida a leyes verdaderamente representativas de la sociedad. La historia nos ha demostrado experiencias muy exitosas como lo que ocurre con los verdes de Alemania, Francia, Bélgica y recientemente en el gobierno de Lula Da Silva en Brasil. En general los verdes son una fuerza emergente, que cada día crece y está presente en cerca de 100 países. Para el 2006, se han propuesto obtener cinco millones de votos en las distintas elecciones que se producirán en América.

Por lo tanto, esta iniciativa chilena llega en momentos en que ya no basta con protestar y llamar la atención de autoridades, sino que hay que incidir en las políticas ambientales en forma directa, para evitar la segura destrucción ambiental, a la que camina el país, si continua amparándose en el actual modelo económico, guiado por la insustentabilidad.

La llegada de un Partido Ecologista en Chile, es uno de los elementos que se espera concretar en este proceso de globalización que no es sólo económico sino también político. El movimiento ambiental chileno, con una marcada madurez, puede ocupar hoy un espacio en el plano político nacional y consolidar una fuerza verde

En general en un mundo donde las luchas ambientales son cada vez más recurrentes, se requiere de una fuerza política verde más coordinada, probablemente como a ocurrido en otras partes del mundo, habrá un periodo en el cual los chilenos deben internalizar los objetivos de esta nueva alternativa de país, para así comprender que los cambios en las políticas ambientales deben provenir desde la ciudadanía organizada, y por lo tanto, junto a los movimientos ambientales lograr una referencia política fuerte.

Para más inmformaciones puedes visitar www.partidoecologista.cl

Partido Ecologista de Chile Lanza EL ECOLOGISTA

Desde ahora el Partido Ecologista chileno cuenta con una nueva publicación, esta vez en tamaño tabloide y a todo color, llamada " El Ecologista", con un tiraje de 20.000 ejemplares que serán repartidos a lo largo de todo el país en forma gratuita, invitamos a los chilenos a ser parte de una nueva construcción de país, basado en la sustentabilidad y la armonía con nuestro entorno.

La idea de esta publicación es entregar a la ciudadanía sin distinción alguna, los ideales que persigue el Partido Ecologista, " nuestra idea es hacer una invitación para caminar juntos por la senda de la sustentabilidad, y ser parte de este desafió que se llama partido ecologista, en el que hoy trabajamos ".

Por eso, les hago un llamado a todos los chilenos a sumarse al Partido Ecologista, para crear una nueva alternativa de país, que desde la ecología trabaja también por la equidad y la justicia. Puedes obtener más información en www.partidoecologista.cl

El tabloide en sus 8 carillas profundiza en temas como la nueva política ambiental contenida en el programa de gobierno de la candidata de la Concertación Michelle Bachelet y los 10 compromisos para la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional asumidos recientemente con el este sector, el proyecto minero Pascua-Lama, el trabajo juvenil vinculado al medio ambiente, la experiencia del Partido Verde de Brasil, entre otros.

Malas Interpretaciones de Mis Dichos Por Ducto de Celco.

Una vez más, dudosos personeros ambientales, se cuelgan de mis declaraciones para tergiversar mis dichos, y anemistarme con aquellos con los que he asumido una lucha por la protección de nuestros ecosistemas. A la luz de tanta especulación y críticas infundadas, que buscan sólo poner en duda mi actuar ambiental, y perjudicarme a través de los medios de prensa, me he visto en la obligación de aclarar mi posición respecto a la construcción de un ducto por parte de la planta de celulosa Celco, en una misiva pública, cuyo contenido detallo a continuación:

De lamentables, califíco las declaraciones de personeros ambientales, que han decidido votar nulo en las próximas elecciones y que cuestionan además mi compromiso asumido con la candidatura de Michelle Bachelet. Más aún cuando tergiversan mi postura con respecto a un tema sensible como es el ducto al mar de la planta Celco.

En relación al ducto de Celco, aclaro:

1.- El actual nivel tecnológico que tienen todas las plantas de celulosa en funcionamiento en el país, no pueden funcionar sin ductos que evacuen sus desechos, a cuerpos de agua, ya sea ríos o mar, lo que produce indiscutiblemente daño en el medio ambiente, como lo demuestra lo ocurrido en el Santuario del río Cruces.

2.- En lo que respecta al ducto de Celco, si esta empresa no cambia su tecnología terminará inevitablemente, al igual que otras plantas construyendo un ducto a un río o el mar. Lo que no hace sino trasladar el daño ambiental desde el Santuario del río Cruces a otro lugar.

3.- En lo personal, independiente de las soluciones que adopte el gobierno o las empresas, manifiesto públicamente que " me opongo terminantemente a la construcción de estos ductos, por ello, no apoyare bajo ninguna forma la construcción de un ducto al mar en el caso Celco, por las razones anteriormente mencionadas."

4.- Pienso que si hay un cambio tecnológico hacia procesos productivos cerrados, los ductos actualmente existentes, podrían convertirse en una solución PROVISORIA, hasta que el mismo proceso productivo los deje obsoletos.

5.- Cabe mencionar que hoy todas las plantas de celulosa han sido autorizadas para funcionar con evacuación de riles a cuerpos de agua, el Instituto de Ecología Política y yo personalmente, he insistido reiteradas veces en la necesidad del cambio tecnológico y del resguardo a la salud de los cuerpos de agua y de las comunidades aledañas. La justicia ambiental ha sido y seguirá siendo mi bandera de lucha y razón de ser.

6.- Lamento mantener el debate, pero considero necesario responder a los dichos donde se cuestiona mi actuar. En temas tan importantes como la justicia ambiental y el derecho a la acción política, además no admito se me cuestione el derecho a apoyar la candidatura de quién a juicio personal, mejor expresa mis preocupaciones en materia ambiental, como es el caso de la doctora Michelle Bachelet.

Manuel Baquedano

Presidente Instituto de Ecología Política

Santiago 29 de diciembre 2005

Artículos de Noviembre 2005

Endesa Exportación Encubierta de Hidroelectridad

Para muchos ya es sabido que Chile, enfrenta la dura y larga tarea de diversificar sus fuentes de energía, para asegurar un normal y satisfactorio suministro energético, acorde con el creciente desarrollo que presenta el país. Bajo esta óptica, de demanda energética, la creación de mega proyectos de hidroelectricidad, parece necesaria, sin embargo para los que ya hemos conocido el proyecto de Endesa en la Región de Aysén, y logramos ver más allá del manto de la incipiente demanda de energía, a primera vista podemos ver que el mega proyecto, exige una intervención devastadora de las cuencas.

Claramente dicho proyecto es incompatible con el objetivo de mantener a la Patagonia chilena como una reserva de la humanidad, las cuencas serán alteradas en forma brutal, predecible es la detención de las aguas del Baker y Pascua, en más de un tramo, la generación de sedimento, la destrucción de masas boscosas y la pérdida de la biodiversidad aguas debajo de la represa, por lo tanto, soy partidario de que antes de la aprobación de éste o cualquier otro proyecto que revista consecuencias negativas para nuestro entorno natural, se debata el tema a nivel de gobierno, se lleve a cabo un minucioso estudio de las cuencas, tal como señalará el programa de gobierno de la candidata presidencial de la Concertación Michelle Bachelet, quién establece la necesaria creación de una "Estrategia Nacional de Cuencas, tendiente a identificar en base a abundante información científica aquellas cuecas posibles de intervenir, de aquellas cuyo interés nacional es preservar, para así mitigar los impactos ambientales del crecimiento de esta forma energética convencional".

Claramente estas condicionantes no se están dando en el proyecto de Aysén, por lo tanto, tenemos mucha tarea por delante, se hace imperioso comenzar por estudiar y analizar las cuencas, y de la mano de ésta nutrida base científica definir si se puede o no intervenir y que tipo de proyecto se puede ejecutar en esa cuenca. Por ahora, no es posible aceptar un proyecto que a primera vista impacta en forma tan brutal las cuencas de los ríos más caudalosos del país.

La gran sospecha que se salta a la vista, es que Endesa más que nutrir o abastecer de energía al país, esta creando un insumo energético vendible a otras latitudes, así entraríamos a otro escenario donde se trabaje en la exportación de energía, la transnacional Endesa, escucharía el llamado de la demanda energética en la región, y la energía sacada de nuestros causes abastecería a sus distribuidoras a lo largo de la región latinoamericana.

La verdad encubierta de darse este escenario, claramente tiene que ver en forma secundaría con las necesidades energéticas que tiene el país, y sobre ella, posicionándose una vez más su lógica globalizadora del mercado, quedando sólo en tierra chilena las externalidades, la destrucción del medio ambiente. Chile no se va a favorecer ni con la venta, ni con la producción de la electricidad, asumiendo el costo todos los chilenos. Quedando vulnerables a la pérdida de la industria del ecoturismo en Aysén, aquella industria sin chimenea que hoy puede entregar más divisas, trasformándose en una creciente fuente de empleo.

Es tarea de todos mirar más allá, estudiar muy detalladamente cada uno de los puntos que establece éste nuevo mega proyecto hidroeléctrico de Endesa, de tal modo de descubrir la exportación encubierta que nuevemente quiere impulsar una transnacional a costa de nuestros recursos naturales.

No se trata de ir contra la hidroelectricidad, sino de aquellos grandes proyectos que destruyen la naturaleza, en el caso de Aysén la inminente destrucción de las cuencas donde se instalan las represas, me lleva a exigir que se habrá el debate, para poder cambiar la lógica y primeramente comenzar por estudiar cada una de las cuencas y condicionar cada proyecto, por muy pequeño que sea éste a la capacidad que tiene dichas cuencas, no al revés como ocurre hoy.

Artículos de Octubre 2005

Me Reuní Con Comandante en Jefe del Ejército Por la Seguridad Ecológica

En lo que es un primer acercamiento entre el Ejército y una organización ecológica me reuní con el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, para tratar temas vinculados a la seguridad ecológica.

En la reunión que se realizó en dependencias de la Comandancia en Jefe del Ejército, expresé al Comandante Cheyre la importancia que tiene el tema ambiental con relación a la seguridad de un país, argumentando que los cambios climáticos y los desastres naturales, son una nueva y poderosa amenaza para la población, los que van a ser cada vez más frecuentes, producto del calentamiento global que sufre el planeta, dejando vulnerables a la ciudadanía.

Gratificante fue ver al General Juan Emilio Cheyre, muy interesado en el tema, y dispuesto a llevar a cabo un trabajo conjunto en torno al tema de la seguridad ecológica, para lograr que el Ejército chileno incorpore éste tipo de seguridad dentro de su institución.

Ya terminado el encuentro, les puedo decir con alegría, que "el Ejército está interesado en trabajar éste tipo de seguridad, que proveniente desde la naturaleza es una amenaza real que tienen los naciones y por lo tanto hay que incorporarla para brindar una mayor protección a nivel de país" .Cómo representante en Chile de la Campaña Internacional Contra Minas Antipersonales, califico de positivo éste primer acercamiento y el interés del Ejército de entregar una mayor protección a los civiles, a través de la incorporación de la seguridad ecológica.

Cabe señalar, que el tema de la seguridad ecológica es un tema que el IEP ha tratado desde sus orígenes, a nivel de América Latina y Naciones Unidas, y la organización que presido ha seguido de cerca toda la obra de desminado humanitario que está realizando el Ejército chileno a lo largo del país.

Artículos de Septiembre 2005

Marcha Virtual Contra Proyecto Minero " Pascua - Lama" de Barrick Gold

Marchar en forma virtual, para proteger glaciares milenarios y decir "No a Pascua - Lama", es la novedosas iniciativa que llevo a cabo, de la mano del ciberactivismo buscamos evidenciar la negativa cuidadana al proyecto minero de la empresa Barrick Gold que atenta contra nuestros glaciares de la III Región. Esta nueva forma de protesta cuidadana, si bien ya se había realizado en otros países,por otras organizaciones cuidadanas es la primera vez que se implementa en nuestro país, donde de la mano del ciberactivismo se perfila como una de las manifestaciones ciudadanas más grandes realizadas, ya que pretende reunir 75.000 participantes para alcanzar 717 kilómetros y llegar a la meta.

La "marcha virtual" será lanzada el 10 de septiembre en la cuidad de Vallenar, en una ceremonia junto a representantes del Consejo de Defensa del Valle del Huasco. El punto de partida será el Valle de San Felix, pasando por la cuidad de Vallenar (57 km), luego a los Vilos Pelambres(432 km), para finalizar en la Moneda (Stgo)(229 km.). En la meta se le hará entrega de una carta al presidente Lagos, a la cual se adhirieron todos los participantes, donde se le pide al Presidente Lagos no permita la ejecución de Pascua - Lama en la Tercera Región.

Los participantes deben ingresar dentro del web www.iepe.org al link "ciberactivismo", y seguir todos los pasos indicados para poder participar. Deben escoger un cartel de protesta y sacarse una fotografía, que luego de ser validada por los organizadores, será sumada a la web, para adherirse y hacer que la marcha avance. Cada persona fotografiada hará avanzar a la marcha 10 metros. Podrán sumarse a ésta cibernaútica iniciativa hombres y mujeres mayores de 10 años, de cualquier nacionalidad y cada persona puede participar sólo una vez.

El Instituto de Ecología Política también a dispuesto un email para dudas o comentarios ciberactivismo@iepe.org, como así también a través de su web, periódicamente se informará sobre cuantas son las personas adheridas y cuantos kilómetros se han alcanzado. También hemos invitado a otras entidades amigas a ser parte de a las organizaciones colaboradoras y apoyar la difusión de ésta marcha virtual.

Todo un desafió para una iniciativa que promete ser un nuevo obstáculo ciudadano para que Pascua - Lama se lleve a cabo en el 2006 en nuestro país.

Instituto de Ecología Política Crea en Chile Marcha Virtual Contra Proyecto Minero " Pascua - Lama" de Barrick Gold

Marchar en forma virtual, para proteger glaciares milenarios y decir "No a Pascua - Lama", es la novedosas iniciativa que llevo a cabo, de la mano del ciberactivismo buscamos evidenciar la negativa cuidadana al proyecto minero de la empresa Barrick Gold que atenta contra nuestros glaciares de la III Región. Esta nueva forma de protesta cuidadana, si bien ya se había realizado en otros países,por otras organizaciones cuidadanas es la primera vez que se implementa en nuestro país, donde de la mano del ciberactivismo se perfila como una de las manifestaciones ciudadanas más grandes realizadas, ya que pretende reunir 75.000 participantes para alcanzar 717 kilómetros y llegar a la meta.

La "marcha virtual" será lanzada el 10 de septiembre en la cuidad de Vallenar, en una ceremonia junto a representantes del Consejo de Defensa del Valle del Huasco. El punto de partida será el Valle de San Felix, pasando por la cuidad de Vallenar (57 km), luego a los Vilos Pelambres(432 km), para finalizar en la Moneda (Stgo)(229 km.). En la meta se le hará entrega de una carta al presidente Lagos, a la cual se adhirieron todos los participantes, donde se le pide al Presidente Lagos no permita la ejecución de Pascua - Lama en la Tercera Región.

Los participantes deben ingresar dentro del web www.iepe.org al link "ciberactivismo", y seguir todos los pasos indicados para poder participar. Deben escoger un cartel de protesta y sacarse una fotografía, que luego de ser validada por los organizadores, será sumada a la web, para adherirse y hacer que la marcha avance. Cada persona fotografiada hará avanzar a la marcha 10 metros. Podrán sumarse a ésta cibernaútica iniciativa hombres y mujeres mayores de 10 años, de cualquier nacionalidad y cada persona puede participar sólo una vez.

El Instituto de Ecología Política también a dispuesto un email para dudas o comentarios ciberactivismo@iepe.org, como así también a través de su web, periódicamente se informará sobre cuantas son las personas adheridas y cuantos kilómetros se han alcanzado. También hemos invitado a otras entidades amigas a ser parte de a las organizaciones colaboradoras y apoyar la difusión de ésta marcha virtual.

Todo un desafió para una iniciativa que promete ser un nuevo obstáculo ciudadano para que Pascua - Lama se lleve a cabo en el 2006 en nuestro país.

En el Día Internacional del Ozono "No Tenemos NADA que Celebrar"

Cuando mañana en todo el mundo se conmemora los 18 años de la firma del Protocolo de Montreal sobre Substancias Agotadoras de la Capa de Ozono, que dio vida al día internacional para la preservación del ozono, me preocupa e inquieta, cuando este año el agujero de la capa de ozono alcanza su máximo tamaño, 24 millones de kilómetros cuadrados, es decir dos veces Europa, haya una visión tan optimista de la comunidad científica, diciendo que es un programa exitoso, por que han detectado y neutralizado exitosamente las partículas que destruían la capa de ozono, y que por lo tanto, habría que esperar que el daño ocasionado se resuelva en forma natural en el tiempo.

Lo que ocurre hoy, es que esa fecha estimada de reparación natural, tan dicha por la comunidad científica, se ha ido extendiendo algunos decían que en quince años, otros cincuenta y cien años, pero la verdad es que hoy no hay fundamentos científicos suficientes para decir que sí se está produciendo un revertimiento en el agujero de la capa de ozono, y si es que el daño es posible de revertir

Detrás de este optimismo científico hay una defensa conceptual, equivocada, potenciada por el razonamiento de que a cada problema que afecta al planeta, tiene que haber una convención, " Yo creo que es imposible ver el tema del daño en la capa de ozono separado del cambio climático, por que evidentemente todo lo que se ha avanzado en disminuir los agentes que la dañaban se va perdiendo por el calentamiento de la tierra", bajo esta óptica, lo que estaría en tela de juicio, para el sector ecologista nacional, es saber si es posible afrontar el deterioro que ha sufrido el ecosistema planetario sin que no exista una "Convención Global" que asuma que la tierra es un solo gran ecosistema.

Es más que un ejercicio teórico, la destrucción de la capa de ozono traerá como consecuencia que miles de personas en el mundo tendrán Cáncer a la piel, y mientras exista esta visión optimista, confiada en que esto se va a ir remediando con el tiempo, lo único que se esta haciendo es evadir un peligro inminente para la salud de toda la población..

Por ello, digo que hoy no es un día para celebrar sino más bien para recordar y decir que el tema de la capa de ozono no esta resuelto, hay que articular nuevas acciones que apunten a la creación de una convención global que analice cada uno de los problemas ambientales que sufre la tierra como un todo, como un solo gran... "ecosistema"

Mas información Manuel Baquedano: 09-8269594

Artículos de Agosto 2005

Propuesta del IEP a Presidente de Celulosa Arauco Para Reapertura de la Planta Valdivia CELCO

Hemos tenido conocimiento de la inminente apertura de la planta y del Plan que tiene la empresa para ponerla en marcha, nosotros pensamos que este plan no salvaguarda la integridad del ecosistema del Río Cruces y la salud de las personas, por los eventuales riesgos de nuevas descargas contaminantes. Es por eso que deseamos presentarle la siguiente propuesta, para consideración de su empresa.

1. Proponemos el establecimiento de un Punto de equilibrio Operacional Ecológico. Este estaría dado por las siguiente concentraciones en las descargas al Río Cruces, que deben ser exigibles desde el inicio. Un límite de 60 kg de aluminio por día, 24 ton /d de cloruros, 50 ton/día de sulfatos y una conductividad de 3.500 μS7cm. Estos parámetros aparecen como metas en el Plan de la Empresa, pero dado los graves acontecimientos que ha provocado esta planta, debieran ser aplicados desde el inicio.

2. El Instituto de Ecología Política propone establecer un “Punto de Equilibrio Operacional Ecológico” como condición necesaria para restaurar la capacidad de carga del humedal, especialmente dadas las incertidumbres técnicas que genera la sustitución del sulfato de aluminio por otras alternativas, aún no ensayadas a gran escala en esta planta, como pretende hacer la empresa Arauco en el nuevo plan depuesta en marcha presentado a la COREMA.

3. Para el IEP es alarmante y peligroso que la puesta en marcha de la planta se haga de acuerdo a un plan en el que la variable ambiental esté supeditada a las metas productivas de la empresa y que sólo se logren las metas ambientales a los 180 días de funcionamiento de la misma. La propuesta de la empresa permite transgredir los límites definidos por la COREMA durante 180 días, y esto es inaceptable. Si se aprueba esta solución sólo prima el ”Optimo Económico”.

4. No hay razón por la cual el Santuario de Río Cruces tenga que sufrir nuevos impactos producto de la experimentación con tecnologías que, aunque tengan el potencial de reducir los daños ambientales y bajar los niveles de carga de aluminio, no han sido sometidas ni a estudios de impacto ambiental, ni usadas a gran escala en ecosistemas de esta naturaleza.

5. La aplicación del principio precautorio expresado en este “Punto de Equilibrio Operacional Ecológico”, significa lograr mantener desde el inicio niveles de emisión de contaminantes que eviten afectar gravemente al Santuario y que permitan ir ajustando la producción de acuerdo al desarrollo tecnológico. El Punto de Equilibrio Ecológico es el punto de inicio y no la meta que deba lograr de planta en su operación luego de 180 días. La recuperación de la capacidad de carga del Humedal de Río Cruces, y el cambio tecnológico son las metas que permitirían que la planta funcione, manteniendo su capacidad de generar empleos, sin generar nuevos daños al medio ambiente.

Creemos que es inaceptable que la planta pretenda iniciar sus operaciones con descargas de 120 kg de sulfato de aluminio por día, para recién después de 180 días cumplir con la norma exigida por la COREMA de 80 kg/día. Aparte de transgredir los límites propuestos por el gobierno, este criterio no toma en consideración el principio precautorio tantas veces postergado en el proceso de aprobación y funcionamiento de esta planta. Precisamente ahora que la empresa busca experimentar con sustitutos al sulfato de aluminio y mitigar los impactos de los efluentes de la celulosa a través de la instalación de nuevos filtros. El plan de la empresa contempla iniciar sus operaciones superando en un 50% los límites establecidos por la COREMA en su resolución exenta No. 377, y su plan tampoco contempla un plan de restauración del humedal.

6. Por lo tanto, el “Punto de Equilibrio Operacional Ecológico” apunta definir criterios de funcionamiento basado en la dinámica de los ecosistemas y su capacidad de carga, donde el límite superior sería inicialmente una tasa de descarga de 60 kg/día de aluminio, si es que este límite es validado por las mediciones asociadas a un proceso de restauración del humedal. Por lo tanto, el factor de ajuste en el plan de puesta en marcha de la planta deber ser el volumen de producción y no la carga de residuos al Santuario.

7. Al mismo tiempo es necesario que este proceso esté acompañado de un conjunto de indicadores biológicos y bioquímicos de monitoreo en el Plan de Restauración del ecosistema afectado y cuyo inicio debe ser simultáneo al proceso de puesta en marcha de la Planta.

8. La garantía de transparencia y buena fe en esta propuesta debe estar depositada en una Comisión Científico-Social, en la que participen investigadores universitarios, poblaciones locales afectadas y organizaciones preocupadas de la defensa del medio ambiente.

Considerando que en la decisión de abrir la planta también pesan las demandas socio-económicas de los trabajadores y las demandas por la restauración del humedal, el Instituto de Ecología Política estaría de acuerdo en la puesta funcionamiento de la misma, si se acogen las propuestas arriba mencionadas.

Artículos de Julio 2005

Por un Partido Ecologista en Formación

Un grupo de distintos líderes sociales que nos hemos caracterizado por la defensa del medio ambiente, activistas, profesionales y jóvenes, hemos decidido impulsar en nuestro país la creación de un Partido Ecologista, si bien las luchas ambientales han aumentado, y han sido parte de un tradición importante del movimiento ambiental, es claro que ellas tienen sus limitaciones, ya que no cuentan con un poder político para convertirse en reales políticas verdes.

La creación de un Partido Ecologista, responde a lo que está sucediendo en gran parte del mundo, ya que cómo ciudadanos con derecho a opinión y voto, debemos tener un partido que nos interprete, En este sentido, hemos visto a nivel mundial que los partidos y gobiernos verdes, como Alemania y Bélgica, son una fuerza que se ha ido estructurando y tomado cada vez más relevancia.

Buscamos construir en el planeta sociedades sustentables, avanzar hacia un desarrollo distinto crear un Chile sustentable, donde exista plena armonía entre el medio ambiente y los seres humanos. Es por ello, que hoy en momentos previos a vivir un proceso electoral, hemos optado por no enviar una candidatura presidencial propia, sino que estamos buscando llegar a un acuerdo programático para hacer avanzar las reivindicaciones ambientalistas, con los nuevos candidatos ya definidos para las presidenciales 2005.

Sabemos que los programas no se cumplen, sino hay una opinión concreta y definida detrás, en ese sentido, hemos pensado crear el Partido Ecologista, de manera de poderlo inscribir a fines del 2005, junto con los resultados de la candidatura presidencial. Empezaremos a trabajar concentrándonos en las comunas, lugar donde la utopía de la "comuna verde sustentable", se puede realizar. Con el firme propósito que en tres años, ya existan comunas verdes en Chile.

Estamos en plena formación, e iniciaremos debates con los simpatizantes del mundo ambiental, para defender nuestra iniciativa. Únete a nuestra causa, necesitamos tu apoyo.

Artículos de Junio 2005

Nuestra Arremetida Internacional Contra CELCO

La batalla entre sectores ecologistas y la empresa Celco, ahora cambia de escenario, sobrepasando fronteras, nuestra estrategía es ponernos en contacto con miembros del parlamento europeo, principalmente con aquellos que conforman las comisiones de medio ambiente, con el fin de establecer un proceso que los lleve a analizar cuáles son los mecanismos mediante los cuáles se puede hacer un análisis comparativo de la producción de celulosa en Chile. A semejanza de Europa, vamos a exiger a la celulosa chilena, grandes inversiones para mejorar la tecnología en sus procesos productivos y evitar la contaminación ambiental de nuestro querido país. Daremos una dura batalla, donde, reducir las ganancias del señor Angelini, es el primer paso para lograr alcanzar inversiones adecuadas y tazas de rentabilidad que respondan de una vez por todas a una responsabilidad social y ambiental.

Sabemos que en Europa, principalmente en Suecia, las empresas han hecho grandes inversiones para mejorar la tecnología y evitar la contaminación ambiental. Pero que pasa con Chile, donde para ahorrar dineros y hacer más lucrativos los negocios se produce celulosa con tecnología barata, que produce emisiones contaminantes cuyas consecuencias negativas son externalizadas a nuestros causes de río o a nuestras costas.

Perfectamente entendiendo que mejorar las tecnologías para una producción limpia y sustentable, requiere de inversión y menos rentabilidad para las empresas, comenzado por el seños Angelini, pero ese el costo que se debe pagar, si queremos pertenecer a la Organización de Cooperación Económica y el Desarrollo alguna vez,¡ pertenecer a las grandes ligas, requiere de cambios sustanciales!.

Como Instituto de Ecología Política vamos hacer un análisis de ésta situación, a través de una solicitud vía Parlamento Europeo, por cuanto Chile se ha comprometido a desarrollar y mantener estándares ambientales de alta calidad, cosa que a su juicio, no lo está cumpliendo.

He tomado contacto con otras organizaciones ambientales y de consumidores con las que he trabajado desde hace 20 años, para realizar una estrategia que nos permita, si es necesario, realizar un boicot a la celulosa chilena, involucrando a las organizaciones extranjeras, en una campaña internacional activa, dirigida a los compradores de celulosa en Europa y Asia, principales mercados para la celulosa proveniente de nuestro país.

Ya he planteado mi posición y hemos hecho nuestros requerimientos, cero emisión de contaminantes en un corto plazo, ahora me encuentro a la espera de los anuncios que va a hacer CELCO.

Artículos de Mayo 2005

PARTIDO VERDE LLEGA A BARILOCHE

El 05 de mayo llegé hasta Bariloche, allí me encontre con amigos entrañables, todos juntos para participar en el lanzamiento del "Partido Verde", una instancia que fortalece la ecología política en el país transandino, sentando un presedente de compromiso con nuestro medio ambiente y la participación cuidadana.

Con la clara convicción que sitúa a la información y la participación ciudadana como eje central a la hora de analizar las decisiones que afectan la vida de la gente y su entorno, y así alcanzar los cambios que la sociedad necesita, desde el 06 de mayo, Bariloche cuenta con un Partido Verde, ésta nueva instancia emerge desde la ecología política y busca llevar una lucha defensora de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.

En mi calidad de representante de la Federación Verde de las Américas, no puedo dejar de expresar mi gran satisfacción por la creación del "Partido Verde" en la cuidad transandina de Bariloche, institución que se suma a la red de partidos Verdes de América.Firme en mi convicción que para el movimiento ecologista y los partidos verdes de América es muy importante el proceso de movilización social y política que está sucediendo en la Argentina, con una espontánea defensa de los bienes naturales y los valores del desarrollo sustentable.

El "partido verde" apunta a crear un Bariloche democrático, participativo, responsable y justo. Promoverá en todo el país, los movimientos sociales en defensa de los recursos naturales, las propuestas de avanzar en plataformas de desarrollo sustentable y de intervención política institucional a través de movimientos cuidadanos.

La "ecología política" a través del " partido verde "dió un gran paso en Bariloche y yo fuí un fiel testigo de tan importante ocasión.

Tragedia de Antuco: "Lo que la Seguridad Ecológica Pudo Evitar"

Día a día nuestro entorno es menos estable, la seguridad ecológica es parte de la seguridad de un país, y esto tiene que verse reflejado en nuevas políticas públicas, campañas y metodologías de instrucción, llegó el momento en que todos debemos pensar que el centro de gravedad de las políticas militares, debe pasar desde una mera concepción de defensa militar a una concepción integral de seguridad.

Profundo dolor nos ha generado la tragedia donde jóvenes conscriptos chilenos fallecieron en la zona del volcán Antuco, cercana a las aguas color turquesa de la Laguna del Laja, mientras realizaban maniobras de instrucción. Inesperadamente éstos militares fueron sorprendidos por una tormenta de viento y nieve, dificultándoles las posibilidades de encontrar la ruta y alcanzar algún refugio. La zona de la catástrofe, con poca altura, extensas planicies, caracterizada por una escasa vegetación y suelo de piedra volcánica, con bajísimas temperaturas en ésta época del año y la precaria instrucción para hacer frente a una amenaza no militar, sino proveniente de la naturaleza, fueron un verdadero caldo de cultivo para que se desatara la tragedia.

La mayoría de los protagonistas de éste trágico episodio, eran jóvenes conscriptos inexpertos, la investigación posterior nos dirá si iban con el material adecuado y si las ordenes fueron bien dadas por los superiores a cargo para salvaguardar sus vidas.

Los hechos ocurridos, hacen surgir en mi cabeza dos reflexiones importantes, en primer lugar, el tipo de amenazas al que hoy en día estamos expuestos. La cantidad de víctimas en este trágico episodio, es superior a las bajas que el ejército ha tenido en combate. Hace mucho tiempo que el ejército no tenía bajas tan importantes en sus filas. Esta vez la amenaza vino desde la naturaleza, un fenómeno climático con una fuerza infrecuente, difícil de prever, pero que en realidad nos están alertando sobre los abruptos cambios que está sufriendo nuestro clima a causa del calentamiento global. Chile como el resto de los países del mundo frecuentemente van a verse enfrentados a amenazas, que no son precisamente militares, sino más bien vinculadas a la naturaleza. Lamentablemente en Chile, la defensa ha sido desde siempre sólo asociada exclusivamente a amenazas militares y por lo tanto el "sumani blanco" vivido por los conscriptos y sus superiores en el sector de la laguna del Laja, los toma de improvisto acercándolos amuerte. Más que una negligencia por parte del ejército, más bien hablaríamos de ignorancia de cómo enfrentar las nuevas amenazas.

Ya es hora que, tanto las autoridades de gobierno, como del ejército y la comunidad entera, comprendan que fenómenos climáticos como el desatado en Antuco, van a seguir ocurriendo, aumentando su frecuencia e intensidad, a medida que los cambios climáticos se asentuen. Por lo tanto, urge iniciar un proceso de adaptación para éste tipo de amenaza, cosa que hasta ahora no ha ocurrido en Chile.

A raíz de los hechos, podemos deducir que éstos jóvenes militares no estaban preparados, instruidos insuficientemente, tampoco contaban con las herramientas técnicas, ni la indumentaria suficiente para enfrentar un episodio climático inesperado. Por ello, los ejércitos requerirán de una adaptación donde se incluya la amenaza ambiental y se entregue desde ella, seguridad.

Las fuerzas militares, deben prepararse para enfrentar catástrofes como ésta y como lo ocurrido en el incendio en las Torres del Paine, aluviones en el norte, sequías y tantos otros fenómenos naturales que vendran.

Día a día nuestro entorno es menos estable, la seguridad ecológica es parte de la seguridad de un país, y esto tiene que verse reflejado en nuevas políticas públicas, campañas y metodologías de instrucción, llegó el momento en que todos debemos pensar que el centro de gravedad de las políticas militares, debe pasar desde una concepción de defensa a una concepción de seguridad integral. Las autoridades de nuestro país tienen la obligación de fortalecer la seguridad, terminando con el verdadero monopolio que tiene los grupos de defensa con instrucciones obsoletas, que no sirven a la hora de hacer frente a nuevas y más agresivas amenazas que no provienen de lo militar sino más bien desde la naturaleza y nuestro entorno.

Mi segunda reflexión, si bien es una reflexión más general, tiene que ver con la obligatoriedad del servicio militar para los jóvenes chilenos, no puedo dejar de preguntarme hasta cuando éste servicio a la patria va seguir siendo obligatorio, impuesto a jóvenes que muchas veces tienen sus vocaciones alejadas del militarismo.

Los ejércitos ante las nuevas amenazas requieren de especialización, que no pueden entregar a nuestros jóvenes conscriptos en un mes o tres de instrucción, el servicio militar obligatorio que se da aún en nuestro tiempo, esta absolutamente obsoleto. Si bien, hoy día está en el congreso una iniciativa de ley, que desestima la obligatoriedad proponiendo el voluntarismo, ésta aún no logra un consenso.

Claramente, algo debe cambiar, evitemos tragedias como la ocurrida en las cercanías del volcán Antuco, ya es hora de integrar a nuestra seguridad, el concepto de amenaza ambiental, instruyendo y entregando las herramientas necesarias para enfrentar los cambios climáticos que vienen desde la naturaleza.

El campo de la seguridad ecológica debe ser un imperativo para la adaptación, las especies y las instituciones que no se adapten sufrirán grandes pérdidas o simplemente desaparecerán.

Artículos de Abril 2005

Prokurica y Su Apoyo a las Energías Renovables

En estos días las energías renovables encontraron el apoyo que buscaba, mi satisfacción y la de muchos ecologistas se hizo evidente, luego que fuera aprobada por el Congreso la indicación presentada por el Senador Baldo Prokurica, en orden a hacer obligatorio que un mínimo de 5 % del total de la energía comercializada en los contratos de largo plazo, que considera la modificación a la Ley Eléctrica - que se está analizando en el Parlamento- provenga de la generación con fuentes de energías renovables no convencionales.

La iniciativa apoyada por la organización que presido, Instituto de Ecología Política (IEP), fue recibida satisfactoriamente por quiénes sueñan con un país abastecido por energías renovables, la solución real a la crisis energética que vive el país.

La aprobación de exigir que el 5% de la energía comercializada en nuestras fronteras provenga de fuentes noble y energéticos no convencionales, es una medida concreta que va a dar seguridad a todos los productores de energías renovables, puesto que va a existir un mercado seguro para vender ésta energía limpia como un producto de interesante impacto.

Pero debemos ser cautos, ya que tanto ésta indicación como la ley Corta de Electricidad pueden quedar nulas si es que el gobierno no avanza en la dictación del REGLAMENTO, que hoy se encuentra en la Comisión Nacional de Energía,y que regulará en ésta materia.

Dos pasos adelante en mi lucha por la promoción de las energías renovables en nuestro país...me siento satisfecho.

Articulos de Marzo 2005

Crisis Energética "Caldo de Cultivo Para Nueva Crisis Ambiental"

Nuevos recortes de gas provenientes desde Argentina, que superan el 50% de la demanda en la zona central, han llevado al sector empresarial a optar por el uso de diesel o carbón, caldo de cultivo para una nueva crisis ambiental. El panorama es desolador, ya que para se espera que los recortes de gas aumenten considerablemente en los próximos días. Suplir la escasez de gas con insumos como diesel o carbón gatillará un aumento en los índices de contaminación del aire, trayendo negativas consecuencias para la salud de la población, nuevamente estamos en presencia de una falla de las autoridades, suplir el gas por diesel no es una solución, sino que es crear un caldo de cultivo para que el material particulado presente en el aire aumente, saturando las cuencas, y ello deje en situación de riesgo a la población más vulnerable como niños y ancianos.

Por ello, resulta paradojal que el gobierno continúe anunciando alzas y nuevas tarifas donde los únicos afectados serán los consumidores, ya es hora de crear políticas eficientes en materia energética que nos entreguen un panorama más alentador.

La situación que atraviesa el país en materia energética es solo consecuencia de la poca visión de los gobiernos de la concertación al no optar por la independencia energética y diversificar hacia las energías renovables, " una vez que comenzamos a tener problemas con el abastecimiento de gas, se debió trabajar en la diversificación de la matriz energética hacia las energías renovables, cuya implementación en un comienzo tiene un costo superior, su uso asegura la no contaminación y el cuidado del medio ambiente y por ende la salud de la población.

Si bien las autoridades anunciaron recientemente un plan basado en el uso inteligente de la energía, no podemos tener un retroceso en esta materia, aún cuando no estamos en la etapa más crítica, donde producto de la inversión térmica el empeoramiento de la calidad del aire se agudiza.

El Instituto de Ecología Política, entidad que presido, está desarrollando un proyecto sobre electricidad verde tendiente a fomentar, implementar y certificar según los estándares internacionales el uso de este tipo de energía renovable en el país, cuya producción ha sido obtenida en forma sustentable. Chile debe mirar hacia las energías renovables ahora, ya que cuenta con múltiples fuentes para una optima generación de energía eólica, geotérmica, pequeña hidro, mareomotríz, biomasa entre otra, este tipo de energía preserva el entorno natural, respeta a las poblaciones locales involucradas y su cultura, haciéndolas participes de sus múltiples beneficios.

Foro Alternativo Mundial del Agua FAME 2005

Tres días parecen pocos para debatir un tema tan grande e importante como es el agua en el mundo. Este vital elemento se ha transformado en una dicotomía, porque mientras que para unos el recurso abunda y es fuente de vida, para otros escasea y se convierte en foco de enfermedades.

Millones de personas y en especial niños sufren las consecuencias de beber agua insalubre ocasionándoles enfermedades diarreicas y Tifus. Ésta es sólo uno más de las aristas de la problemática del agua en el planeta.

La Fame, realizada este año en Ginebra, tuvo como principal tema el denotar que el vital líquido es un derecho humano más, por su importancia para la vida tanto de nosotros como la de los demás seres vivos del planeta. El Banco mundial, al igual que algunas empresas privadas, ven el tema del agua como una necesidad, mientras que nosotros en esta reunión lo declaramos un Derecho y nos hemos comprometido a impulsar esta medida.

Como miembro organizador de este gran foro alternativo, he dado a conocer el caso de proyecto minero Pascua Lama que pretende remover inmensos glaciares cordilleranos en el norte de Chile para extraer oro y plata. El valor económico y las ganancias para la empresa serán tan grandes como los glaciares que pretenden trasladar, pero no menos descomunales serán las consecuencias que tendrá la remoción de los hielos para la vida del valle del Huasco que se alimenta de las aguas cordilleranas.

Más adelante esta situación la llevaré al Tribunal Internacional del Agua que se realizará en México en marzo del 2006, manteniendo la convicción que los hielos, en este caso, son de un valor fundamental para todo el ecosistema de la zona del Huasco, en la Tercera Región, sabiendo que el oro y la plata no son sinónimos de vida y que el verdadero tesoro del valle vive gracias a las aguas de los glaciares.

Ahora me queda recordar a los 800 amigos que en Ginebra compartimos la tarea de pensar y repensar el como no someter el agua a los grandes intereses económicos mundiales y combatir parte del complejo proceso de la globalización, que permite que los recursos del planeta queden sometidos a las necesidades de unos pocos en desmedro de muchos.

Finalmente llegamos a la conclusión de que debemos exigir un estatuto a nivel mundial para el agua. Éste contempla lo siguiente: la globalidad del ciclo del recurso, impedir la apropiación privada del líquido, garantizar la responsabilidad colectiva y asegurar la gestión y el control del agua mediante una autoridad pública fundamentada en un poder político legítimo y regido por normas democráticas.

Ahora vuelvo a Chile para reafirmar estos compromisos y colaborar en la gran tarea que tenemos por delante que es la democratización del agua.

Artículos de Febrero 2005

Adiós Porto Alegre

Bajo el intenso calor de Porto Alegre, pensaba en la vitalidad que sostiene a este Foro Social Mundial que por tercera vez se realizaba en Brasil. La alegría de tantas personas, el entusiasmo, la diversidad y la solidaridad vista, me empapaba el espíritu de esperanza y me daba fuerzas para seguir trabajando y participando en las actividades que se realizaban en las carpas en el sector costero de la ciudad.

Esta vitalidad a la que me refiero se sustenta por la multiplicidad de temas, que personas provenientes de tantos lugares y realidades del mundo, presentaban en el foro (y que de por sí son la razón de ser de esta reunión). El diálogo y las ganas de cambiar el mundo o por último cambiar la realidad inmediata me hacían reflexionar sobre lo que hago en mi país. Y es que ¿Vale la pena esforzarse por proteger el medo ambiente si las futuras generaciones no lo van a apreciar ni valorar? Los 180 mil jóvenes que participaron en el foro me dieron una respuesta positiva y sólo reafirmaron mi profunda convicción por lograr conservar y preservar nuestra “única y gran casa”.

Mirando la gran multitud de jóvenes, marchando felices, convencidos de que urge un cambio de paradigma en la forma de concebir el mundo, me dio la esperanza y alegría de saber que existe una generación de recambio que continuará por la lucha de lograr construir un mundo mejor, y que ese mundo es posible.

A pesar de que muchas de las metas propuestas que buscamos alcanzar, parecen tan lejanas como el gran horizonte que observe en esta ciudad costera, quede esperanzado, reafirmando así mi compromiso por trabajar por el medio ambiente. Es por esto que en Brasil, presenté el proyecto de electricidad verde que estamos desarrollando en el Instituto de Ecología Política.

Dentro de la temática ambiental del foro, el agua junto con las políticas energéticas, fueron sin duda los tópicos más importantes. Asistí a un foro sobre las energías en los países del Mercosur donde se analizó la Energía Nuclear, que intenta una vez más posicionarse como la energía del futuro y los impactos negativos que producen las grandes represas hidroeléctricas, las cuales nuestro país conoce muy bien.

Cuesta expresar en palabras la cantidad de sensaciones vividas. El ser testigo y a la vez partícipe de esta verdadera "Torre de Babel" contemporánea conformada , en su mayoría, por jóvenes de todo el mundo los cuales en esos días transformaron a Porto Alegre en una verdadera escuela de verano.

Me confunde la nostalgia y la alegría, mientras pienso que el Foro Social Mundial abandona Porto Alegre, sabiendo que esta instancia de diálogo, cooperación y justicia que aboga por un mundo mejor, avanza el próximo año a distintos lugares del mundo sin olvidar jamás a la ciudad que lo vio nacer.

Artículos de Enero 2005

PLANTA DE CELULOSA EN VALDIVIA, (CHILE) DEBE REUBICARSE Y UTILIZAR TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN SU PRODUCCIÓN

Con satisfacción recibí la noticia de la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de cerrar temporalmente la Planta de Celulosa Celco, ubicada a pocos kilómetros del Santuario de la Naturaleza en el Río Cruses, X región. Si bién éste es un triunfo, la desición emanada de las autoridades, se debió tomar con mucha anterioridad, ya que existían los antecedentes necesarios que vinculan la muerte de las especies y los ecosistemas del humedal a la contaminación producida por el funcionamiento de ésta planta de celulosa.

El Instituto de Ecología Política, institución que presido y yo particularmente, he estado preocupado por el tema desde que se decidió la instalación de la planta en las cercanías de Valdivia. En ese momento advertimos tanto a las autoridades, como a la población de Valdivia de las consecuencias negativas que traería la instalación de la planta de celulosa. Predijímos la destrucción del santuario, les advertímos de la muerte de las especies como los cisnes de cuello negro y la emanación de malos olores. Lamentablemente no nos creyeron. En ese entonces, apoyamos a los pescadores de Mehuin, en su negativa a la instalación de un ducto en la caleta, para transportar los riles y depositarlos en el mar. Finalmente la idea del ducto no prosperó, pero la población de Valdivia no se negó a que la planta de celulosa funcionará en su zona.

Gracias a la terquedad de la población y de las autoridades es que hoy a un año del funcionamiento de Celco, nos encontramos frente a un panorama desolador, un Santuario con sus ecosistemas muertos, junto a decenas de sus especies.

Nosotros continuámos con nuestra preocupación y con nuestra voz de alerta, como al principio, por ello, no puedo dejar de manifestar mi repudio a la contaminación generada por la planta, tengo una gran preocupación ya que la empresa en vez de asegurar un cambio tecnológico y condiciones de cero contaminación para el ecositema del Río Cruses, insiste en contruir un ducto que lleve sus riles hasta el mar, de concretarse ésto el problema se agravaría, ya que se contaminaría la costa y con ello sus ecosistemas, especies y mariscos, llegando finalmente a los seres humanos al ingerir éstos productos del mar.

Me opongo rotundamente a ésta nueva artimaña de la Planta de Celulosa Celco y trabajare incansablemente para que las autoridades opten por exigir la reubicación de la planta en otro sector lejano al Santuario, asegurando un cambio en las tecnologías, para que la planta de Celulosa Celco deje de contaminar nuestro Medio Ambiente.

El grupo Angelini es un grupo que pretende convertirse en el primer productor mundial de celulosa, pero ésto no puede ser a costa del medio ambiente y las poblaciones de nuestro país.

Artículos de Diciembre 2004

Nuevas Autopistas Urbanas en Santiago "Expropiación de las Vías de la Cuidad"

Ayer comenzaron a funcionar en la capital las nuevas autopistas urbanas, que a diferencia de otras partes del mundo estas son pagadas por los usuarios al circular en ellas, pagar por kilómetro recorrido. Un claro retroceso que esta teniendo nuestro país, no soy partidario de esta "solución individual para el automóvil", sin ir más lejos no tengo auto y prefiero usar el transporte colectivo. A mi juicio los nuevos proyectos de tranporte deben centrarse en movilizar personas no vehículos. Lo que esta ocurriendo en Chile, es que se esta dando una solución para los vehículos postergando la solución que realmente importa... las personas. Los cerca de 2 mil millones de dólares que le costo al gobierno chileno la implementación de estas nuevas autopistas concesionadas, podrían haber sido destinadas a mejorar el transporte público que usamos la mayoría de los chilenos. El automovilista ya paga patente, peaje,seguros etc, y este es un nuevo impuesto. Sería bueno que este impuesto tuviera en su filosofia la idea de contribuir al NO USO DEL AUTOMOVIL. Esta implemtación de nuevas autopistas urbanas es un franco retroceso, una agresión a nuestra cuidad y a sus vías. Es un proceso de expropiación de vías en nombre del Socialismo por un gobierno progresista, que nada tiene que ver con los ideales y la construcción de un mundo más sustentable y ecológico. Mundo que sueño con alcanzar.

Décima Cumbre Sobre Cambio Climático de Naciones Unidas" Una Luz de Esperanza"

Con muchas espectativas viaje hasta Palermo en Buenos Aires Argentina, para asistir a la 10ª Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, esta vez asistí como integrante de la delegación chilena oficial. En los días que permanecí en la capital trasandina, pude ver como las organizaciones no gubernamentales presentes, cerca de 247, fueron engranaje fundamental para el evento, con ellos comparti puntos de vista y opiniones, todas aquellas alarmistas sobre lo que esta ocurriendo con nuestro clima. Logre reafirmar, mi convicción sobre la importancia del compromiso de las naciones para dismuir sus emisiones y mejorar la situación. Critiqué duramente la negativa de los Estados Unidos a integrarse al Protocolo de Kioto. Participe en la primera etapa, la etapa administrativa. En ella, me sorprendió el discurso de Néstor Kirchner, compartí plenamente su posición respecto a las grandes naciones desarrolladas y la relación norte sur, sobre quiénes son los verdaderos cumplables de esta problemática, cuya magnitud de desastre es inpredecible. Yo también critico la doble moral de los países industrializados, estos son deudores ambientales morosos de la pureza de nuestro planeta y sus especies, pero descaradamente exigen a los países en vías de desarrollo el cumplimiento de sus deudas financieras. Sin duda queda mucho por hacer para revertir esta situación pero creo que la 10ª Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático cumplió con su objetivo y con la puesta en marcha del Protocolo de Kioto el 16 de febrero del 2005 se nos da una luz esperanza.

Artículos de Noviembre 2004

Mi Batalla por Ralco Llega a la 24 Feria del Libro Internacional de Santiago

Aunque parezca una muy cercana percepción, pero simplemente la sala Nemesio Antúnez de la Estación Mapocho ayer por la tarde no daba abasto, una gran cantidad de amigos ecologistas, mis hijos, personajes públicos y gente que disfrutaba de la Feria del Libro, me quiso acompañar en el lanzamiento de mi libro, “ la Batalla de Ralco de la Electricidad Sucia a la Electricidad Verde”. La emoción me embargaba, acompañado de dos grandes amigos Aucan Huilcaman, Werken del Consejo de Todas las Tierras y Raúl Sohr periodista cuya causa ecologista ha defendido desde años, le confesé a los asistentes que Ralco para mí era un herida abierta, una batalla que dimos por más de 10 años para impedir que la creación de la hidroeléctrica Ralco, batalla que evidentemente gano Endesa, pero es solo un batalla, con la experiencia que obtuvimos nos hicimos más grandes y nuestras convicciones nos hacen decir que…nunca más habrá otro Ralco en Chile”.

Desde hoy mi libro esta disponible para el público, este es una reflexión de las causas y consecuencias de uno de los más importantes conflictos étnicos-ambientales de Chile, del cual participe activamente para proteger los derechos del pueblo Pehuenche y las hermosas tierras de Alto Bio Bio.

Ahora puedo decir que mi herida abierta por Ralco puede comenzar su proceso natural de sanación

"Pelicano" Vuela Exitósamente Hasta la Feria del Libro de Santiago

"Pelicano", nuestra librería virtual es uno de los proyectos más innovadores que hemos llevado a cabo. La idea de crear una completa librería virtual a través de la web se alojaba en mi cabeza hace tiempo. Esta idea es hoy una realidad, "Pelicano" volo de mi mente hasta la Estación Mapocho...ya que la dimos a conocer en la 24 versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Desde el 01 al 14 de noviembre los asistentes a la feria pudieron conocer nuestra librería, su sitio web y adquirir publicaciones. La estadía de "Pelicano" en la Estación Mapocho, estubo marcada de éxito, visitas ilustres y momentos inolvidables. En la inauguración el presidente Ricardo Lagos y su esposa, nos visitaron, yo aproveche de regarles un libro " principio precautorio". El día 04 de noviembre fue el lanzamiento de mi libro "la Batalla de Ralco, de la Electricidad Sucia a la Eletricidad Verde", rodeado de mis seres queridos y amigos ecologistas, este fue un momento simplemente inolvidable. Como broche de oro en el día de cierre de la Feria, mi amigo Nicanor Parra, a de quién robe una frase para poner en mi libro, " ni socialista, ni capitalista, sino todo lo contrario...ecologista" me felicita por mi obra, y me confiesa que a aquella frase le agregaria la rabia de los ecologistas y su sentir más íntimo " más ecologista que nunca".

"Pelicano" volo de la estación Mapocho para anidarse en www.pelicano.cl, desde allí levará "su libro hasta su casa" Pelicano

Foro Social Chileno, Emerge Una Nueva Voz Cuidadana

Por primera vez en Chile, pudimos escuchar una nuerva voz cuidadana, más critica y conciente de los prejuicios que acompañan este modelo económico que acuña la globalización. Con pleno agrado fui testigo y participante en esta instancia donde el cuidadano común pudo tener un espacio, donde poder volcar sus ideas y manifestar su negativa a este modelo económico global impuesto que definitivamente no nos gusta. En ese sentido, la masiva convocatoria a este foro demuestra un deseo muy grande de transitar por vías distintas. Este foro social chileno abrió un espacio muy grande para no cerrarse, ya que el próximo año a razón de las elecciones presidenciales podemos generar cambios en las actuales políticas que nos rigen.

Pero reconosco que debemos hacer un esfuerzo para integrar nuevas organizaciones cuidadanas, sobre todo de las distintas provincias de nuestro país, para poder conocer el trabajo que realizan y sus distintas temáticas.

El Foro Social Chileno es un esfuerzo de integrarnos como chilenos a este gran movimiento por un "mundo distinto", que se esta gestando en todos los continentes del mundo.

La participación de 10 mil personas, y la marcha de protesta que congregó mas de 60 mil, demostró que existe madurez en los sectores ciudadanos que creen que "otro Chile es posible, otro mundo también". Las 200 organizaciones políticas y de la sociedad civil, donde esta por supuesto presente el Instituto de Ecología Política, que presido, nos congregamos a puertas abiertas en este foro y reafirmamos nuestra negativa a la globalización y a los efectos que causa en medio ambiente y la humanidad.

Este éxito alcanzado, nos augura que va ir creciendo el espacio cuidadano, para ir forjando las alternativas al actual modelo económico que no es para nada sustentable.

Artículos de Octubre 2004

Premio Nobel de la Paz 2004: Mis Felicitaciones Para Una Gran Amiga

Me siento inmensamente contento, luego de enterarme de la decisión del Comité Nobel de Oslo quiénes otorgaron a mi querida amiga y compañera ecologista keniana Wangari Maathai, el premio novel de la Paz 2004. Es bueno que se reconosca y destaque la labor realizada por una ecologísta en un continente tan olvidado, como el africano.

En reiteradas ocasiones he trabajado con Wangari y soy testigo de su inmenso trabajo en el activismo ecológico, y su incansable lucha por la democracia, los derechos de la mujer, la ecología política y el desarrollo sustentable. Personalmente he trabajado con ella en la Global Green Network, que es la coordinación internacional de los verdes.

Wangari Maathai participó activamente en la Primera Internacional de los Partidos Verdes en Camberra Australia y en la organización de la Segunda Internacional Verde a realizarse en su país en el 2006.

Actualmente Maathia es ministra del medio ambiente de Kenia, y forma parte de la coalición democrática de su país que remplazo en el poder al partido único.

Mis más sinceras felicitaciones para tí querida amiga,y estoy seguro que eres merecedora de tan importante premio.

Muerte del ecologista John Seymour

Llegando al aeropuerto de Barajas, Madrid compre el diario el Pais(domingo 10 de octubre)para esperar el trasbordo a Ginebra donde actualmente me encuentro participando en la reunión preparatoria de la Asamblea Mundial del Agua que se realizará en este lugar en marzo del 2005.El pais me traía malas noticias, la muerte de una de las personas que mas admiraba, John Seymour un ecologista británico que tenía 90 años y que había dedicado su vida a la propagación del principio de la autosuficiencia. Su mas famoso libro ,el "agricultor autosuficiente", ha sido uno de mis libros favorito y que mas he recomendado cuando se trata de cambiar la vida o mejor dicho...los estilos de vida.Siempre fue un activista de primera linea, recomendaba el boicot a los supermercados, el no uso del auto en las ciudades,el consumo de productos locales, y ultimamente a pesar de su edad ,participaba en las campanas de acción directas contra los transgenicos.

Sera recordado por sus numerosos libros,reportajes, por su "Manual del Agricultor Autosuficiente" que lleva vendido mas de un millón de ejemplares en 20 idiomas y por sobretodo, espero, por la Escuela for Self Sufficiency ,fundada en 1993 en Irlanda , semilla de Jonh que pronto debería germinar en todo el planeta, antes que sea demasiado tarde.

Avanzan preparativos para Foro Mundial Del Agua

Ayer tarde el Comite internacional que organiza el segundo Foro Mundial del Agua (FAME 2005), termino un intensa jornada que duro dos dias en Ginebra, sede donde se realizara en marzo proximo el Foro Mundial del Agua.El balance de la reunion, que congrego a 16 miembros de todo el planeta dentro de los cuales me encontraba en representacion del Instituto de Ecologia Politica de Chile, no pudo ser mas positiva. Se aprobo la Fecha de realizacion del Foro ,Marzo del 2005, el programa, el presupuesto, los contenidos programaticos del Foro, las actividades paralelas etc

En la ocasion se pudo analizar con profundidad temas como el financiamiento publico del agua, el agua como derecho humano.,las campañas contra el agua embotellada,principalmente la mineral,las vulnerabilidad del agua ,la proteccion de los glaciares amezados por proyectos como el Pascua-Lama ( En la frontera Chile Argentina),y que fue rechazado por todos los asistentes en una declaracion escrita.

El IEP, organizara un taller dedicado a establecer los mecanismos para certificar el uso comunitario del agua, asi como otro dedicado a la Geopolitica del Agua en America Latina, este ultimo en conjunto con el Foro Italiano del Agua y varias organizaciones latinoamericanas.

Mayores informaciones asi como las inscripciones para participar en FAME2005 puden ser hechas en el sitio del Foro Fame 2005

SUPER SIZE ME O HAZME GIGANTE

El domingo pasado, estando en Madrid, fui a ver al cine una de las peliculas mas impactantes que he visto en los ultimos tiempos.Se trata de un documental, realizado por este nuevo Michel Moore llamado Morgan Spurlock, quien se puso un reto personal : Comer 30 dias seguidos solo en MacDonald's ,es decir desayunar , almorzar y cenar diariamente durante ese periodo con las consecuencias que ya imaginamos....

Paradogicamente me entere de la existencia de este documental por el anuncio a pagina entera que habia colocado MacDonal's en el diario El Pais, en el cual decia que ellos "no solamente vende hamburguesas ..y que esa es solo la mitad de la verdad".

El documental es fulminante y yo pienso que quien lo vea y tenga algo de cordura, no vuelve jamas a comer en un MacDonal's.Si pudieramos resumirlo, subio 12 kilos en 30 dias ,"en USA LA GENTE SE VOLVIA OBESA A LOS CUARENTA ,AHORA ENTRE LOS SEIS Y OCHO AÑOS", USA ESTA OBESA POR CULPA DE LA COMIDA CHATARRA.

¿PODREMOS VER ESTE DOCUMENTAL EN CHILE? Lo dudo mucho ,pero hay que hacer algo para que ello ocurra ,incluso piratear el DVD que existe con subtitulos en español y repartilos gratis en la escuelas chilenas ,donde la comida chatarra campea....

Artículos de Septiembre 2004

CURITIBA VERDE

Ayer concluyo, en esta hermosa ciudad brasilena, la reunion anual de la Federacion de Partidos Verdes de America. Un año de elecciones en paises tan importantes como Brasil, Estados Unidos, Mexico, Chile y Canada, en todos los cuales los Partidos Verdes se presentan a las elecciones . La reunion ha constatado el avance logrado por los verdes en la Region y todo los indicadores reunidos apuntan a mostrar una tendencia al crecimiento electoral y a convertirse en una fuerza política que comienza a infuir en los equilibrios politicos de la region.
Curitiba es una ciudad donde los verdes ha puesto una gran atencion y nos atrevariamos a decir que es hoy la ciudad verde de brasil por su limpieza, y programas de transporte colectivo que hoy dia son un ejemplo para las ciudades latinoamericanas.Regresamos a nuestros paises con la conviccion de participar en un movimiento ascedente de la politica latinoamericana.

Artículos de Agosto 2004

Los desafíos de la inscripción

Queridos amigos: Estoy muy contento con la reunión nacional que tuvimos ayer en Santiago. Las tareas son duras y junto con las campañas electorales que culminan el 31 de Octubre, nos colocamos la meta de inscribir al partido en las tres primeras regiones para el 15 de NOVIEMBRE. Es una meta muy exigente pero realista si concentramos todos los esfuerzos en esta tarea. En lo personal este será mi horizonte inmediato así que espero la comprensión de uds. si encuentran que descuido algo en particular.


Estoy feliz de tener esta bitácora y espero que ella nos acerque mas como hermanos y compañeros de la senda verde.


Inscripción de candidatos a las elecciones Municipales

Ya sabemos los resultados del Servicio Electoral y salvo la candidatura de nuestro amigo Manuel Cortez por Chañaral, todos los demás han sido aceptados. La candidatura de Manuel es posible salvarla, aun tenemos tiempo hasta el viernes próximo. Ahora debemos preparar el plan electoral y su coordinacion con el proceso de la inscripción del partido. Felicito a todos nuestros candidadtos y a trabajar por ellos.