25 de septiembre de 2006

Artículos de Abril 2006

Una Reforma Verde Silenciosa

Por estos días, brisas de cambio, se respiran en nuestro país, la banda presidencial en cuerpo femenino, es motivo de orgullo para muchos sectores, que ven en el nuevo mandato, el cumplimiento de metas, que desde hace años eran solo promesas. Nuestro sector ambiental, confiado en ver el verde en los ojos de la presidenta, vive momentos de optimismo y arduo trabajo por realizar. Será la nueva gobernación la encargada de consolidar silenciosamente las bases de la reforma ambiental por la que tanto hemos luchado en Chile. Este gobierno quedará en la historia como el periodo en que se inicia la reforma ambiental, por años exigida por sectores ecologistas.

Dando cumplimiento al compromiso asumido con nuestro sector para alcanzar la sustentabilidad, lograremos una reforma ambiental verdadera, sólida que de garantías de resguardo para nuestro entorno, donde las exigencias y normativas serán acordes al desarrollo alcanzado por nuestro país. No seremos testigos, otra vez, de capítulos tan deplorables como la contaminación vertida al río Cruces en Valdivia, que proveniente de una celulosa, acabó por exterminar la vida natural y las especies que albergaba un humedal. Habrá freno, límites y exigencias para ambiciosos proyectos, de cualquier índole, mineros, nucleares o hídricos, lejano quedará el fantasma que hoy nos acecha, donde claramente podemos ver que la institucionalidad se queda pequeña e ínfima a razón del desarrollo económico exigido para mantener los estándares de una economía próspera y continuar con la panacea de ser la super potencia de América Latina.

La nueva reforma, que poco a poco y silenciosamente se construye bajo el nuevo gobierno, modela el escenario, en el que los actores interpretaran sus roles, los grupos ambientales, en este capítulo dejaremos de ser meros espectadores, para convertirnos en propositores de nuevas políticas ambientales, haciendo uso de nuestra experiencia y conocimiento. Aunaremos fuerzas para actuar como un solo bloque, cuyo objetivo no es otro que el de potenciar la sustentabilidad y resguardar nuestros recursos naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente, que se aproxima, no lleva por un camino de cambio, donde también se deben cumplir compromisos ambientales internacionales importantes, ya el empresariado no podrá eludir normativas, ni hacer oídos sordos a compromisos asumidos previamente como país. La consolidación de un Ministerio verde, eleva al medio ambiente a una categoría privilegiada, pero seremos todos los encargados de aunar fuerzas y comprometer trabajo, esfuerzo y conductas ambientalmente responsables, para hacer de esta nueva gran ventana ecológica que se nos abre, una verdadera herramienta que consolide cambios para alcanzar la… sustentabilidad.

Eco- Escuelas Un Gran Desafío Por Cumplir

Lograr que nuestros niños y jóvenes asuman conductas responsables con el cuidado de nuestro entorno, es sin duda, uno de los grandes desafíos que como país aún nos queda por cumplir para hablar de un logro total. Fortalecer la educación desde sus orígenes y encaminarla hacia la instrucción ambiental responsable, es la tarea que también busca impulsar el nuevo gobierno de la Concertación desde la cuna, creando más establecimientos educacionales, con orientación medio ambiental. Un objetivo compartido con los ecologistas, que ven en la educación ambiental una herramienta esencial para promover el respeto por las especies y los ecosistemas, para así lograr asegurar la preservación de nuestro entorno.

Certificar ambientalmente más establecimientos educacionales, es un gran desafío que nos permite transformar a centros de educación en Eco-escuelas, comprometidas con la naturaleza, la instrucción holística, el compromiso por cuidar nuestro entorno, tanto de alumnos, docentes y padres en el día a día y la enseñanza de temas como la importancia de reciclar, de no desperdiciar agua, de potenciar el uso de energías renovables, de no botar basura o de tantas otros, que nos aseguran la transformación temprana de una sociedad, que necesita equilibrar los requerimientos de un mundo mercantil cada vez más globalizado, que muchas veces a priorizado por acumular divisas, a costa del deterioro ambiental, externalizando los efectos negativos a la propia comunidad.

Nuestro país arroja capítulos deplorables de destrucción ambiental, que no debemos repetir, la educación ambiental y la designación de Eco-escuelas, se convierte entonces, en un pilar de la reforma ambiental que viene en Chile, que hará avanzar al país en una nueva dirección, cuyos logros escapan de nuestras fronteras, ya que nuestros establecimientos educacionales, pueden pertenecer a la red internacional Eco schools, bajo los mismos estándares internacionales, quedando a su alcance todas las ventajas de pertenecer a una organización internacional que desde la educación ambiental ha logrado replicar

Cualquier cambio legislativo o cualquier tipo de reforma ecológica que el país emprenda, no va a tener bases suficientemente sólidas, si es que los ciudadanos en su conjunto no se comprometen verdaderamente con la protección de nuestro medio ambiente. En este sentido, la educación medio ambiental pasa a ser un elemento clave, es decir aquella educación centrada en aprender a convivir con nuestro entorno natural, protegiéndolo, mejorándolo y evitando su destrucción.

El segmento etario más clave para la instrucción ambiental, son los niños y jóvenes, ya que la factibilidad de producir cambios positivos en sus conductas, de alto alcance. Por ello, comparto la visión del programa de gobierno de la candidata a la presidencia de la Concertación, donde plantea un trabajo de educación ambiental para los niños desde muy temprana edad, para lograr que la ciudadanía tome real conciencia de la importancia de proteger el planeta, la casa de todos los seres vivos.

Pese a la importancia de la educación ambiental como herramienta para encaminar a la población a un cambio pro medio ambiente, ella no está lo suficientemente presente en la educación chilena, es por eso, el compromiso de la próxima administración de la Concertación, donde se compromete a impulsar seriamente la certificación ambiental de los establecimientos educacionales, sin distinción, es sin duda un avance importante.

A través de la certificación ambiental, cada establecimiento educacional, se compromete a cumplir con una serie de objetivos como: conformar un comité de gestión ambiental, promover el cuidado del recurso agua, el uso de la energía renovable, el reciclaje de basura, a realizar actividades de protección ambiental con la comunidad, creando un vínculo permanente con ella. De tal forma que esta enseñanza ambiental, no quede sólo limitada al interior del colegio, sino que se extienda hacia su entorno inmediato, así queda de manifiesto que el compromiso ambiental, que asume un colegio, no es sólo de los alumnos, sino de la comunidad en general, ya que tanto profesores, alumnos, padres, hermanos, vecinos y municipios, promueven conductas amigables con el medio ambiente, asegurando su protección.

Sin duda, la educación ambiental en nuestro país, va por un buen camino, pero nos falta mucho trabajo por realizar, si queremos alcanzar los éxitos y el nivel de compromiso por la preservación de la naturaleza, conque cuentan otros países del globo. En Europa, existen naciones donde los profesores, estudian permanentemente nuevos temas de protección ambiental, para entregar una educación de calidad a sus alumnos, y los colegios a su vez, apoyan estas iniciativas y a la hora de nuevas contrataciones, optan por preferir docentes altamente calificados en matera ambiental, para asegurar una excelente instrucción a sus alumnos.

La certificación ambiental del 40% de los colegios del país, prometidos por la próxima administración, vendrá a consolidar una nueva educación para el país, ya que en rigor se estarían certificando ambientalmente cerca de 4000 colegios.

0 Responses: