19 de enero de 2009

Dakar 2009 - Una Carrera Antiecológica



El Rally Dakar Chile - Argentina, llegó a su término, ahora vienen las evaluaciones de las diferentes partes involucradas en este magno evento, organizadores, autoridades, investigadores, organizaciones civiles, ambientalistas, entre otros. El Instituto de Ecología Política IEP, manifiesta, el descontento de los ecologistas, ante el paso del Rally Dakar 2009 por territorio chileno y su oposición a que regrese a Sudamérica en el 2010.

Hemos visto en la prensa la evaluación del director del Rally, Etienne Lavigne, quien indicó que la organización hará un análisis global de lo que fue Dakar 2009, el directivo comentó su posición ante una eventual posibilidad de realizar el próximo Rally 2010, en Latinoamérica, dejó claro que debido a muchas organizaciones ambientalistas preocupadas por el paso del rally, ASO, consultaría primero a todos antes de hablar del futuro Dakar; referente al tema, los ecologistas esperan la evaluación del impacto ambiental de las rutas Rally Dakar que fueron utilizadas en Chile; ante una posible consulta la posición de los ecologistas es la misma de rechazo ante un Dakar 2010 en Latinoamérica.

Esta competición anual, acostumbrada en países europeos, es conocida como uno de los rally, más duros que se realizan en el planeta. El Dakar es mucho más que una famosa carrera donde se somete a prueba la resistencia humana y las habilidades de los pilotos para maniobrar sus vehículos, es deporte para algunos y un gran exterminador de vida para otros.

Las autoridades nacionales encargadas de velar por el equilibrio y la conservación del medio ambiente en el país, deberían contemplar la opinión de los” activistas” como las organizaciones civiles, ambientalistas y ecologistas que trabajamos en la misma línea de conservar el patrimonio cultural y ecológico, es por eso que aunque se hayan tomado los reparos para que el Dakar 2009 no ocasionara daños a toda la zona trazada en la ruta Rally Dakar, “es imposible pensar que una zona como el desierto de Atacama, en donde el hábitat, de las especies está en su justa medida, con un ecosistema equilibrado, no haya sufrido un deterioro de consideración, afectando de paso a las comunidades indígenas; los recorridos que hicieron los competidores fue un impacto fuerte que tocó zonas sensibles ambientalmente, semi vírgenes, sin mencionar, residuos, polución… los efectos se verán ahora al termino del Rally, ya que una carga física de casi 1000 vehículos, más el flujo de personas. Suman un movimiento de cerca de 2500 desplazamientos que no puede “NO AFECTAR” el equilibrio ambiental”.

Chile, es un país que se caracteriza por atender bien al forastero, talvez sea la buena atención y preocupación de los dueños de casa, que ha motivado a ASO, la empresa francesa organizadora del Rally, a querer repetir el Dakar 2010 en territorio latinoamericano, lo cierto es que no debería repetirse, en beneficio de nuestro patrimonio el cual debemos valorarlo, conservarlo y disfrutarlo.

18 de enero del 2009

La Construcción de Centrales ¿son una solución para la Crisis Energética?

Sin duda que la crisis energética en Chile, es un tema relevante,pero será que es tratado con el cuidado y la importancia real que amerita al momento de realizar los estudios de impacto ambiental... se tienen en cuenta otros criterios como la opinión de los habitantes de la zona, las comunidades indígenas, las agrupaciones civiles, los organismos ambientalistas… al instante de analizar si otorgar o no los permisos para construir las centrales hidroeléctricas; el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, manifestó su indignación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que autorizó la construcción de Centrales hidroeléctricas en Parques Nacionales en la Región de los Lagos.

Estos parques forman parte del patrimonio cultural y conservación ecológica de Chile y el mundo, no pueden ser superados por los proyectos de orden comercial. La normativa chilena, en esta materia, estipula que los estudios de impacto ambiental deben tener contempladas las observaciones formuladas por las organizaciones ciudadanas, se cumple esta norma? Con este tipo de decisiones no se están respetando, convenios, leyes ni tratados firmados por el gobierno ante organismos internacionales.

En materias tan delicadas como la “Energía” si o si tendremos opiniones a favor y en contra, pero debe existir un cambio en el accionar nacional, la consciencia cívica debe ir ligada a la consciencia ecológica, debe encontrarse un punto neutro, por el cual los chilenos se ayuden para mejorar y no todo lo contrario, lo real no podemos vivir sin energías, por tanto los organismos estatales y los privados deben dialogar para trabajar juntos por un bien común, con eficiencia y profesionalidad.

El presidente del Instituto de Ecología Política IEP, Manuel Baquedano, promueve un proyecto energético centrado en el uso de las energías renovables, *Energía Limpia* rechazando la energía nuclear y los grandes proyectos de represas, como Aysén o Hidroaustral", hay que sumarle "la defensa del agua como bien público, “apostamos por una reserva de vida y No por la destrucción ambiental”.

Fecha:15 de Enero de 2009