19 de enero de 2009

La Construcción de Centrales ¿son una solución para la Crisis Energética?

Sin duda que la crisis energética en Chile, es un tema relevante,pero será que es tratado con el cuidado y la importancia real que amerita al momento de realizar los estudios de impacto ambiental... se tienen en cuenta otros criterios como la opinión de los habitantes de la zona, las comunidades indígenas, las agrupaciones civiles, los organismos ambientalistas… al instante de analizar si otorgar o no los permisos para construir las centrales hidroeléctricas; el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, manifestó su indignación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que autorizó la construcción de Centrales hidroeléctricas en Parques Nacionales en la Región de los Lagos.

Estos parques forman parte del patrimonio cultural y conservación ecológica de Chile y el mundo, no pueden ser superados por los proyectos de orden comercial. La normativa chilena, en esta materia, estipula que los estudios de impacto ambiental deben tener contempladas las observaciones formuladas por las organizaciones ciudadanas, se cumple esta norma? Con este tipo de decisiones no se están respetando, convenios, leyes ni tratados firmados por el gobierno ante organismos internacionales.

En materias tan delicadas como la “Energía” si o si tendremos opiniones a favor y en contra, pero debe existir un cambio en el accionar nacional, la consciencia cívica debe ir ligada a la consciencia ecológica, debe encontrarse un punto neutro, por el cual los chilenos se ayuden para mejorar y no todo lo contrario, lo real no podemos vivir sin energías, por tanto los organismos estatales y los privados deben dialogar para trabajar juntos por un bien común, con eficiencia y profesionalidad.

El presidente del Instituto de Ecología Política IEP, Manuel Baquedano, promueve un proyecto energético centrado en el uso de las energías renovables, *Energía Limpia* rechazando la energía nuclear y los grandes proyectos de represas, como Aysén o Hidroaustral", hay que sumarle "la defensa del agua como bien público, “apostamos por una reserva de vida y No por la destrucción ambiental”.

Fecha:15 de Enero de 2009

0 Responses: