16 de marzo de 2007

Creación del cargo de Ministro de Medio Ambiente en Chile


Siento una gran satisfacción por la firma del decreto que crea el cargo de Ministro de Medio Ambiente. La Presidenta Bachelet ha cumplido así el punto número 1 del Acuerdo de Chagual, que firmamos el 21 de noviembre del año 2005, y en el que la presidente asumía una serie de compromisos con el sector ecologista de Chile.

El punto número 1 del Acuerdo de Chagual se refería al envío al Parlamento, luego de terminar el primer año de gobierno, de las reformas a la Ley 19.300 para la creación del Ministerio del Medio Ambiente. A pesar de que se produjo una demora en la tramitación, la Ley 20.173, que crea el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y le confiere rango de ministro, ya está firmada y camino a la Contraloría para la toma de razón.

Esto demuestra claramente que los ecologistas teníamos razón en comprometernos con la institucionalidad de ese entonces, para poder comenzar los cambios necesarios en materia medioambiental.

Precisamente ese fue uno de los motivos primordiales por los que se creó el Instituto de Ecología Política: desarrollar e influir en las políticas públicas para lograr una sociedad más preocupada y conciente del medio ambiente.

La creación del cargo de Ministro de Medio Ambiente, que tendrá el mismo nivel del Ministro de Hacienda o de Relaciones Exteriores, constituye una señal muy potente de que el medio ambiente y la ecología en nuestro país están pasando a un primer plano institucionalmente hablando y he de esperar que este avance también se proyecte a la sociedad civil.

La primera tarea que deberá realizar el futuro ministro o ministra de esta nueva cartera de gobierno será crear el Ministerio de Medio Ambiente, para lo cual contará con un año de plazo para establecer los parámetros de este nuevo órgano. Esta labor, junto con reformar la Ley ambiental, permitirá avanzar hacia un Chile sustentable.