31 de enero de 2008

Una gran experiencia en el Parque Tantauco

Hace algunos días visité el Parque Tantauco, en la isla de Chiloé, y quedé maravillado con los hermosos paisajes y la diversidad de flora y fauna que ahí se puede encontrar. Sin duda, ésta es una iniciativa muy interesante que se está llevando a cabo con entusiasmo y responsabilidad.

Sin embargo, debo destacar que uno de los puntos clave para que este proyecto llegue a buen puerto, es la integración de las comunidades del lugar, las que deben sentirse partícipes en el desarrollo y mantenimiento del parque. Resulta muy importante que se respeten a las comunidades que han vivido por tanto tiempo en esas tierras ya que de ellas emana una gran sabiduría ancestral, la que debe ser respetada por todos.

A lo largo del viaje, el Parque Tantauco ofreció diversas actividades a todos los visitantes, dando a conocer sus instalaciones, informando acerca de lo que es y lo que busca el parque como proyecto, entregando la posibilidad de disfrutar de las playas, ríos, flora y fauna del lugar.

Este proyecto nació en el año 2005, cuando Fundación Futuro se propone construir un polo de desarrollo para la conservación de ecosistemas únicos en el mundo, para potenciar la comuna de Quellón y la Provincia de Chiloé.

Hoy, el Parque Tantauco cuenta con zona de campings, senderos y una serie de facilidades para quienes quieran disfrutar de la naturaleza y de la belleza de sus paisajes.