10 de junio de 2008

¿Qué tan ecologistas somos los chilenos?

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la Fundación Futuro emitió un sondeo done se recogen las percepciones de los chilenos frente a los temas medioambientales, destacando el apoyo que la ciudadanía brinda a las Organizaciones ecologistas, el rechazo a la construcción de plantas nucleares y la satisfacción por la creación del Ministerio del Medio Ambiente.

Los principales resultados expresan que las organizaciones ecologistas presentan una mayor credibilidad, con un 43 por ciento para las internacionales y un 30 por ciento para las nacionales; algo que nos llena de orgullo pues nuestra intención y la de quienes estamos dedicados a la protección ambiental es que la ciudadanía comparta con nosotros y apoye nuestras gestiones.

Sobre la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el 93 por ciento consideró estar de acuerdo con la implementación de esta cartera dado que, según los datos arrojados por el estudio, más de la mitad cree que el Gobierno ha tenido un comportamiento “regular” en esta materia.

Nos avalan cuando expresamos que la construcción de una planta nuclear es altamente rechazada por la población. Un 68 por ciento de los entrevistados se manifiesta en contra de la creación de plantas nucleares y el 52 por ciento no cree necesaria la construcción de represas en la zona de Aysén, destacando en este punto que la gran mayoría de los entrevistados se manifiesta fuertemente adherido a la preservación medioambiental y cuidan el medio ambiente.

Ya es hora que el Estado y los empresarios comiencen a ver con otros ojos la realidad del país en cuanto a recursos naturales y comiencen a tomar en serio este punto de vista a la hora de pensar estrategias como país u organización. En el escenario actual, no considerar los recursos naturales y las personas en las decisiones resulta un desacierto, más aún cuando se ha despertado cierta conciencia ciudadana apoyada en las nuevas tecnologías y la sensación de que mis preocupaciones también son las de otros.

9 de junio de 2008

¿Petróleo a US $ 200 el barril?


Antes de fin de año el petróleo podría llegar a los 200 dólares por barril.

Muchos quienes nos alejamos de las explicaciones que hablan de especulación tenemos la convicción de aquello, pues simplemente no es posible vivir basados en la ecuación del bienestar irremediablemente acompañado de un mayor consumo.

En lo que va de año, su precio promedio ha subido hasta los 99,74 dólares, mientras que en todo 2007 se vendió a una media de 69,08 dólares. Sea por especulación, conflictos, recesión de una u otra moneda, lo cierto es que con el tiempo un recurso no renovable como éste desaparecerá. Más aún; será en corto tiempo sencillamente porque se llegó a consumir más de lo que se produce.

Por tanto, el desafío que tendremos es erradicar nuestra visión y comenzar a entender que una mejor calidad de vida estará orientada a un menor y óptimo consumo de energía. Cambiar de hábitos en búsqueda de una mayor eficiencia en el consumo, buscar en los elementos renovables y amigables con el planeta una respuesta a la crisis energética, u otras opciones disponibles que con el tiempo nos ofrecerán una salida definitiva que nos permitirá erradicar el problema energético que actualmente enfrentamos.

Sin embargo, toda acción orientada a la resolución del problema no debe involucrar un daño colateral. No se puede concebir una salida viable si va acompañada de un sacrificio a nuestro planeta y quienes habitan en él, pues al final la “solución” que obtendremos solo nos dará en la perspectiva un mundo en el cual solo unos pocos serán beneficiados a costa de los demás.