2 de diciembre de 2008

Ecologistas pesimistas frente a Cumbre del Clima en Poznan

La reunión que se realizará en Poznan, ciudad de Polonia, está inundada de malos augurios. La crisis económica mundial, la transición estadounidense y la división de acuerdos por parte de la Unión Europea; son algunas de las razones por las cuales muchos ecologistas desestiman la efectividad de esta Cumbre.

Como si el calentamiento global no fuese suficientemente grave, y de carácter mundial, peor aún son la cantidad de problemas que han dejado este debate en segundo plano. La Cumbre del Clima, comenzó ayer en la ciudad de Poznan con una serie de inconvenientes que evidencian la crisis generalizada en la cual estamos inmersos. Alrededor del mundo y desde todos los planos, es este uno de los peores momentos para sentarse a discutir acerca del cambio climático.

Uno de los frenos de esta Cumbre está puesto sobre la transición del poder en EE.UU. Si recordamos, durante el Gobierno de Bush, el senado estadounidense rechazó el protocolo de Kioto y pese al compromiso del mandatario de disminuir sus emisiones, es uno de los países que siempre ha retrasado la reducción del calentamiento global. Pero el escenario norteamericano está cambiando. A comienzos del próximo año, Barack Obama asumirá la presidencia de los Estados Unidos. El futuro presidente, se comprometió a que las emisiones de carbono el año 2020 sean reducidas a las cantidades emitidas en 1990. Dada las circunstancias, una reunión con EE.UU. en transición no es sinónimo de avance.

Por otra parte, la crisis económica mundial ha tenido a los Gobiernos ocupados exclusivamente en materias mercantiles. Además, producto de la crisis el precio de los commodities está en sus niveles más bajos a lo largo de la historia. Y es razón de sobra, en aquellos países sin conciencia del medio ambiente, para utilizar petróleo a destajo y paralizar la inversión en energías renovables.

Sumándole a esto la división de la UE por el plan de reducción de emisiones del 20%, los países pobres que advierten la necesidad de un fondo que los ayude a adaptarse a la lucha contra el calentamiento global; y Polonia, el país anfitrión que se opone a reducir sus emisiones con el aplazamiento del plan anti-calentamiento propuesto por el ministro del Medio Ambiente de dicho país. Con todas estas razones, se justifican las miradas pesimistas de los ecologistas hacia esta Cumbre, que en estas determinadas circunstancias ha perdido su rumbo.

1 de diciembre de 2008

Los desafíos de Palena luego de la erupción del volcán Chaitén

En 1933, con sólo 3 viviendas, Chaitén fue pensada como ciudad. En primera instancia fue un proyecto geopolítico de ocupación del territorio nacional. Hoy Chaitén está completamente desarticulado, y pensar en la reconstrucción tiene que tener las bases de su creación, la importancia de la forma como fue diseñada, la logística, ocupación del espacio y el levantamiento del territorio son aspectos fundamentales.

Luego de la erupción del volcán Chaitén, la movilización de toda la población y la paralización de la capital provincial, Palena sufre de una desarticulación que requiere prontas y concientes soluciones que determinen su rumbo. Si bien en la actualidad se han reestablecido algunos servicios públicos en el lugar, el problema de fondo no ha sido tratado al cien por ciento. Así nos surgen interrogantes, urgentes de responder. Qué pasará con la nueva capital, cuál será el lugar apropiado para la reconstrucción, de qué manera volver a articular la ciudad para hacerla funcionar de manera óptima; estas son algunas de las preguntas que debemos intentar resolver con el apoyo ciudadano.

En el aspecto económico, parece evidente que la actual crisis de la industria y el salmón en el sur de Chile no es el mejor camino para Aysén. Ya que en ello se refleja sólo un prolongado decaimiento, sobre todo cuando se trata de las principales fuentes de ingresos que tenía la región, como lo fue la industria salmonera. Por ello es que muchos actores han enfocado sus ideas hacia el turismo, el cual tiene su gran atractivo en la naturaleza. En este aspecto, resulta importante recalcar que el turismo debe ser contemplado de manera sustentable y establecer las políticas necesarias para crear políticas de preservación de flora y fauna. Esto porque al pensarse en esta zona como lugar turístico, hay que pensar también en la escasa conectividad que posee.

Un factor imprescindible cuando es la gente quien apreciará los maravillosos paisajes que conforman esta fría provincia. Pero la sustentabilidad de los proyectos turísticos tiene que coincidir con cualquier otro tipo de proyecto implantado en la región, como el de la conectividad. Esta debe ser amigable con el medioambiente y no intervenir en la riqueza que constituye la naturaleza para la reestructuración de la ciudad.

Por otro lado, las amenazas de las grandes empresas que han posicionado sus miradas sobre este terreno ahora baldío, deben ser fuente de decisión ciudadana. Muchos de quienes se vieron afectados por este gran desastre natural participan de las instancias en las cuales se discuten posibles ideas de reformulación de la región, pero a ello debe sumarse la sociedad civil destacando la importancia que tiene para el país la reintegración de todos los habitantes que ahora pueden replantearse su futuro como chaiteninos, bajo la protección de el turismo como actividad principal.

Hoy día si Palena decide implantar como actividad principal el turismo, debe plantearse la reconstrucción del lugar como una ciudad ecológica, en la cual se muestre su belleza natural, se denote el sentido y la forma en la que se dará su desarrollo. Es un gran desafío en cual hay que potenciar a los actores ciudadanos para que la decisión no sea tomada por alguna empresa sin consultar antes a la sociedad civil.