23 de abril de 2007

Día de la Tierra


Me sorprendrió que una fecha tan importante como el Día de la Tierra no se haya celebrado de forma masiva en Chile. Esta es una de las pocas instancias se que tienen a nivel mundial para reflexionar acerca de la relación que tenemos con nuestro planeta.


El 22 de abril de 1970 se instauró el Día de la Tierra: luego de llamar a todo el pueblo de Estados Unidos a manifestarse, el senador Gayrold Nelson logró su objetivo y puso el tema medioambiental en la agenda de su país. 37 años después seguimos celebrando esta iniciativa, que nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidar nuestro planeta y el daño que le hemos hecho.

Es importarte dimensionar que desde los años 70 hasta nuestros días esta celebración ha sido un reflejo de la evolución en materia medioambiental. En sus primeros años, el Día de la Tierra marcó un referente en cuanto a la protección de nuestro planeta, ya que no se tenía conciencia alguna sobre la relevancia de conservar nuestro hogar en buenas condiciones. Así, la instauración del Día de la Tierra dio pie para que muchas otras organizaciones dieran a conocer su trabajo y, además, crear una red de comunicación efectiva entre ellas.

Recién en 1990 el Día de la Tierra tomó carácter internacional y de esta manera, todas las naciones del mundo fueron llamadas a enfrentar y asumir los conflictos medioambientales.

Este año el tema fundamental es el calentamiento global. Y cómo no, si ahora que sabemos que los principales responsables del daño somos nosotros mismos, no nos queda más que comenzar a cambiar la mentalidad mundial para superar esta crisis ecológica.

El 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y el consumo de energía. El CO2 es el principal responsable del cambio climático, consecuencia de la quema de carbón, petróleo y gas para producir energía fundamentalmente en los países industrializados.

Alrededor de todo el mundo se han realizado actividades para despertar la conciencia de las personas. En ciudades de Estados Unidos y Canadá, ciudadanos y políticos participaron en la plantación de árboles y limpiezas ambientales; en España la ONG Gelaya conmemoró este día vistiendo su sede con un lazo verde para llamar la atención de la ciudadanía y los medios de comunicación y en Asturias se desarrolló una gran marcha en contra de las emisiones de CO2 y en México el Ministerio de Desarrollo Humano repartió árboles a los transeúntes como una forma de incentivar a la población para cuidar el planeta.

En nuestro país, la Plaza de Armas fue el lugar que eligió el grupo Acción Ecológica para conmemorar este Día Internacional de la Tierra: destruyeron ampolletas incandescentes debido al grave daño al planeta que provocan estos aparatos, considerando que ya existen alternativas que no dañan significativamente el medio ambiente y consumen menos energía.

Además en Chile se celebró este Día de la Tierra a con el advenimiento de un Ministro del Medio Ambiente que recibió a los ecologistas firmantes del Acuerdo de Chagual, para revisar la agenda que permitió el apoyo a la presidenta Bachelet, y que contempla entre otros puntos, la creación del Ministerio del Medio Ambiente, la protección de los glaciares, desarrollo de las energías renovables y no optar por la opción nuclear junto con impedir los cultivos industriales transgénicos.

Es importante que aprovechemos esta fecha para asumir y reflexionar en torno a los desafíos que debemos enfrentar para cuidar y respetar efectivamente nuestro planeta. Sólo depende de nosotros que durante los próximos Día de la Tierra podamos verdaderamente celebrar que tenemos un planeta cada vez más limpio y habitantes cada vez más concientes.