28 de mayo de 2007

Ingrid Betancourt sigue viva y en manos de las FARC: Ecologistas exigimos su liberación

El pasado 28 de abril el policía colombiano Jhon Frank Pinchao logró escapar de las FARC luego de estar secuestrado por 9 años. Pinchao aseguró a los medios den comunicación de su país que Ingrid Betancourt, la ex candidata a la presidencia del partido Verde Oxigeno, se encuentra con vida y que ha tratado de escapar en cinco ocasiones.

Ingrid Betancourt fue secuestra por las FARC el 23 de febrero de 2002, mientras se dirigía a San Vicente de Caguán, en el sur de Colombia, en el marco de su campaña presidencial. Junto a ella iba Clara Rojas, su jefa de campaña, que también permanece en cautiverio desde esa fecha y tuvo un hijo hace ya tres años, según informó Pinchao.

El hecho de confirmar que Ingrid Betancourt está viva, reabre el debate en torno a su rescate. En Francia, la familia de Ingrid recibió la noticia con mucha alegría pero con cautela, ya que prefieren ser prudentes con un tema tan delicado como éste. Juan Carlos Lecompte, su actual esposo, se entrevistó con Pinchao para conocer en detalle las informaciones que aparecieron en la prensa.

Además, Mélanie Delloye Betancourt, hija de la política cautiva, aseguró que este es un mensaje de esperanza y alegría, ya que hace cuatro no se tenían pruebas que confirmaran que su madre estaba viva Manifestó, por otra parte, que confía en que el nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, va a hacer "avanzar las cosas", como prometió en el discurso que pronunció en la noche de su elección el pasado 6 de mayo.

La hija de Betancourt está convencida de que Sarkozy tomará un rumbo certero en torno a la liberación de su madre, ya que cree que existe una verdadera determinación a actuar en su favor, lo que sin duda ayudará en las negociaciones relativas a la liberación de Ingrid.

En Colombia, el presidente Álvaro Uribe tomó una decisión drástica, al enviar a tropas del Ejército de ese país al rescate de Betancourt. Esta opción ha sido rechazada en múltiples oportunidades por la misma Ingrid, quien aboga por un rescate negociado en el que no intervengan las fuerzas armadas.

La decisión de Uribe llega en la misma semana en que el mandatario había ofrecido excarcelar unilateralmente a un grupo de guerrilleros para forzar un gesto recíproco, iniciativa que fue rechazada por los rebeldes. Así, Uribe sigue instando a una operación armada, la que ha sido rechazada tanto por el ex esposo de Betancourt como por el gobierno de Francia.

En ese sentido, creo que es importante destacar que una operación armada pone en serio riesgo la vida de Ingrid Betancourt, y de todos los secuestrados que se encuentren con ella. Se necesita una salida pacífica a este conflicto y eso es lo que los ecologistas pedimos: la liberación pacifica y negociada de Ingrid Betancourt, para asegurar así la vida de esta destacada mujer que lucha, aún en cautiverio, por un mundo mejor.