19 de enero de 2009

Dakar 2009 - Una Carrera Antiecológica



El Rally Dakar Chile - Argentina, llegó a su término, ahora vienen las evaluaciones de las diferentes partes involucradas en este magno evento, organizadores, autoridades, investigadores, organizaciones civiles, ambientalistas, entre otros. El Instituto de Ecología Política IEP, manifiesta, el descontento de los ecologistas, ante el paso del Rally Dakar 2009 por territorio chileno y su oposición a que regrese a Sudamérica en el 2010.

Hemos visto en la prensa la evaluación del director del Rally, Etienne Lavigne, quien indicó que la organización hará un análisis global de lo que fue Dakar 2009, el directivo comentó su posición ante una eventual posibilidad de realizar el próximo Rally 2010, en Latinoamérica, dejó claro que debido a muchas organizaciones ambientalistas preocupadas por el paso del rally, ASO, consultaría primero a todos antes de hablar del futuro Dakar; referente al tema, los ecologistas esperan la evaluación del impacto ambiental de las rutas Rally Dakar que fueron utilizadas en Chile; ante una posible consulta la posición de los ecologistas es la misma de rechazo ante un Dakar 2010 en Latinoamérica.

Esta competición anual, acostumbrada en países europeos, es conocida como uno de los rally, más duros que se realizan en el planeta. El Dakar es mucho más que una famosa carrera donde se somete a prueba la resistencia humana y las habilidades de los pilotos para maniobrar sus vehículos, es deporte para algunos y un gran exterminador de vida para otros.

Las autoridades nacionales encargadas de velar por el equilibrio y la conservación del medio ambiente en el país, deberían contemplar la opinión de los” activistas” como las organizaciones civiles, ambientalistas y ecologistas que trabajamos en la misma línea de conservar el patrimonio cultural y ecológico, es por eso que aunque se hayan tomado los reparos para que el Dakar 2009 no ocasionara daños a toda la zona trazada en la ruta Rally Dakar, “es imposible pensar que una zona como el desierto de Atacama, en donde el hábitat, de las especies está en su justa medida, con un ecosistema equilibrado, no haya sufrido un deterioro de consideración, afectando de paso a las comunidades indígenas; los recorridos que hicieron los competidores fue un impacto fuerte que tocó zonas sensibles ambientalmente, semi vírgenes, sin mencionar, residuos, polución… los efectos se verán ahora al termino del Rally, ya que una carga física de casi 1000 vehículos, más el flujo de personas. Suman un movimiento de cerca de 2500 desplazamientos que no puede “NO AFECTAR” el equilibrio ambiental”.

Chile, es un país que se caracteriza por atender bien al forastero, talvez sea la buena atención y preocupación de los dueños de casa, que ha motivado a ASO, la empresa francesa organizadora del Rally, a querer repetir el Dakar 2010 en territorio latinoamericano, lo cierto es que no debería repetirse, en beneficio de nuestro patrimonio el cual debemos valorarlo, conservarlo y disfrutarlo.

18 de enero del 2009

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