25 de septiembre de 2006

Artículos de Octubre 2004

Premio Nobel de la Paz 2004: Mis Felicitaciones Para Una Gran Amiga

Me siento inmensamente contento, luego de enterarme de la decisión del Comité Nobel de Oslo quiénes otorgaron a mi querida amiga y compañera ecologista keniana Wangari Maathai, el premio novel de la Paz 2004. Es bueno que se reconosca y destaque la labor realizada por una ecologísta en un continente tan olvidado, como el africano.

En reiteradas ocasiones he trabajado con Wangari y soy testigo de su inmenso trabajo en el activismo ecológico, y su incansable lucha por la democracia, los derechos de la mujer, la ecología política y el desarrollo sustentable. Personalmente he trabajado con ella en la Global Green Network, que es la coordinación internacional de los verdes.

Wangari Maathai participó activamente en la Primera Internacional de los Partidos Verdes en Camberra Australia y en la organización de la Segunda Internacional Verde a realizarse en su país en el 2006.

Actualmente Maathia es ministra del medio ambiente de Kenia, y forma parte de la coalición democrática de su país que remplazo en el poder al partido único.

Mis más sinceras felicitaciones para tí querida amiga,y estoy seguro que eres merecedora de tan importante premio.

Muerte del ecologista John Seymour

Llegando al aeropuerto de Barajas, Madrid compre el diario el Pais(domingo 10 de octubre)para esperar el trasbordo a Ginebra donde actualmente me encuentro participando en la reunión preparatoria de la Asamblea Mundial del Agua que se realizará en este lugar en marzo del 2005.El pais me traía malas noticias, la muerte de una de las personas que mas admiraba, John Seymour un ecologista británico que tenía 90 años y que había dedicado su vida a la propagación del principio de la autosuficiencia. Su mas famoso libro ,el "agricultor autosuficiente", ha sido uno de mis libros favorito y que mas he recomendado cuando se trata de cambiar la vida o mejor dicho...los estilos de vida.Siempre fue un activista de primera linea, recomendaba el boicot a los supermercados, el no uso del auto en las ciudades,el consumo de productos locales, y ultimamente a pesar de su edad ,participaba en las campanas de acción directas contra los transgenicos.

Sera recordado por sus numerosos libros,reportajes, por su "Manual del Agricultor Autosuficiente" que lleva vendido mas de un millón de ejemplares en 20 idiomas y por sobretodo, espero, por la Escuela for Self Sufficiency ,fundada en 1993 en Irlanda , semilla de Jonh que pronto debería germinar en todo el planeta, antes que sea demasiado tarde.

Avanzan preparativos para Foro Mundial Del Agua

Ayer tarde el Comite internacional que organiza el segundo Foro Mundial del Agua (FAME 2005), termino un intensa jornada que duro dos dias en Ginebra, sede donde se realizara en marzo proximo el Foro Mundial del Agua.El balance de la reunion, que congrego a 16 miembros de todo el planeta dentro de los cuales me encontraba en representacion del Instituto de Ecologia Politica de Chile, no pudo ser mas positiva. Se aprobo la Fecha de realizacion del Foro ,Marzo del 2005, el programa, el presupuesto, los contenidos programaticos del Foro, las actividades paralelas etc

En la ocasion se pudo analizar con profundidad temas como el financiamiento publico del agua, el agua como derecho humano.,las campañas contra el agua embotellada,principalmente la mineral,las vulnerabilidad del agua ,la proteccion de los glaciares amezados por proyectos como el Pascua-Lama ( En la frontera Chile Argentina),y que fue rechazado por todos los asistentes en una declaracion escrita.

El IEP, organizara un taller dedicado a establecer los mecanismos para certificar el uso comunitario del agua, asi como otro dedicado a la Geopolitica del Agua en America Latina, este ultimo en conjunto con el Foro Italiano del Agua y varias organizaciones latinoamericanas.

Mayores informaciones asi como las inscripciones para participar en FAME2005 puden ser hechas en el sitio del Foro Fame 2005

SUPER SIZE ME O HAZME GIGANTE

El domingo pasado, estando en Madrid, fui a ver al cine una de las peliculas mas impactantes que he visto en los ultimos tiempos.Se trata de un documental, realizado por este nuevo Michel Moore llamado Morgan Spurlock, quien se puso un reto personal : Comer 30 dias seguidos solo en MacDonald's ,es decir desayunar , almorzar y cenar diariamente durante ese periodo con las consecuencias que ya imaginamos....

Paradogicamente me entere de la existencia de este documental por el anuncio a pagina entera que habia colocado MacDonal's en el diario El Pais, en el cual decia que ellos "no solamente vende hamburguesas ..y que esa es solo la mitad de la verdad".

El documental es fulminante y yo pienso que quien lo vea y tenga algo de cordura, no vuelve jamas a comer en un MacDonal's.Si pudieramos resumirlo, subio 12 kilos en 30 dias ,"en USA LA GENTE SE VOLVIA OBESA A LOS CUARENTA ,AHORA ENTRE LOS SEIS Y OCHO AÑOS", USA ESTA OBESA POR CULPA DE LA COMIDA CHATARRA.

¿PODREMOS VER ESTE DOCUMENTAL EN CHILE? Lo dudo mucho ,pero hay que hacer algo para que ello ocurra ,incluso piratear el DVD que existe con subtitulos en español y repartilos gratis en la escuelas chilenas ,donde la comida chatarra campea....

0 Responses: