25 de septiembre de 2006

Artículos de Junio 2005

Nuestra Arremetida Internacional Contra CELCO

La batalla entre sectores ecologistas y la empresa Celco, ahora cambia de escenario, sobrepasando fronteras, nuestra estrategía es ponernos en contacto con miembros del parlamento europeo, principalmente con aquellos que conforman las comisiones de medio ambiente, con el fin de establecer un proceso que los lleve a analizar cuáles son los mecanismos mediante los cuáles se puede hacer un análisis comparativo de la producción de celulosa en Chile. A semejanza de Europa, vamos a exiger a la celulosa chilena, grandes inversiones para mejorar la tecnología en sus procesos productivos y evitar la contaminación ambiental de nuestro querido país. Daremos una dura batalla, donde, reducir las ganancias del señor Angelini, es el primer paso para lograr alcanzar inversiones adecuadas y tazas de rentabilidad que respondan de una vez por todas a una responsabilidad social y ambiental.

Sabemos que en Europa, principalmente en Suecia, las empresas han hecho grandes inversiones para mejorar la tecnología y evitar la contaminación ambiental. Pero que pasa con Chile, donde para ahorrar dineros y hacer más lucrativos los negocios se produce celulosa con tecnología barata, que produce emisiones contaminantes cuyas consecuencias negativas son externalizadas a nuestros causes de río o a nuestras costas.

Perfectamente entendiendo que mejorar las tecnologías para una producción limpia y sustentable, requiere de inversión y menos rentabilidad para las empresas, comenzado por el seños Angelini, pero ese el costo que se debe pagar, si queremos pertenecer a la Organización de Cooperación Económica y el Desarrollo alguna vez,¡ pertenecer a las grandes ligas, requiere de cambios sustanciales!.

Como Instituto de Ecología Política vamos hacer un análisis de ésta situación, a través de una solicitud vía Parlamento Europeo, por cuanto Chile se ha comprometido a desarrollar y mantener estándares ambientales de alta calidad, cosa que a su juicio, no lo está cumpliendo.

He tomado contacto con otras organizaciones ambientales y de consumidores con las que he trabajado desde hace 20 años, para realizar una estrategia que nos permita, si es necesario, realizar un boicot a la celulosa chilena, involucrando a las organizaciones extranjeras, en una campaña internacional activa, dirigida a los compradores de celulosa en Europa y Asia, principales mercados para la celulosa proveniente de nuestro país.

Ya he planteado mi posición y hemos hecho nuestros requerimientos, cero emisión de contaminantes en un corto plazo, ahora me encuentro a la espera de los anuncios que va a hacer CELCO.

0 Responses: