25 de septiembre de 2006

Articulos de Marzo 2005

Crisis Energética "Caldo de Cultivo Para Nueva Crisis Ambiental"

Nuevos recortes de gas provenientes desde Argentina, que superan el 50% de la demanda en la zona central, han llevado al sector empresarial a optar por el uso de diesel o carbón, caldo de cultivo para una nueva crisis ambiental. El panorama es desolador, ya que para se espera que los recortes de gas aumenten considerablemente en los próximos días. Suplir la escasez de gas con insumos como diesel o carbón gatillará un aumento en los índices de contaminación del aire, trayendo negativas consecuencias para la salud de la población, nuevamente estamos en presencia de una falla de las autoridades, suplir el gas por diesel no es una solución, sino que es crear un caldo de cultivo para que el material particulado presente en el aire aumente, saturando las cuencas, y ello deje en situación de riesgo a la población más vulnerable como niños y ancianos.

Por ello, resulta paradojal que el gobierno continúe anunciando alzas y nuevas tarifas donde los únicos afectados serán los consumidores, ya es hora de crear políticas eficientes en materia energética que nos entreguen un panorama más alentador.

La situación que atraviesa el país en materia energética es solo consecuencia de la poca visión de los gobiernos de la concertación al no optar por la independencia energética y diversificar hacia las energías renovables, " una vez que comenzamos a tener problemas con el abastecimiento de gas, se debió trabajar en la diversificación de la matriz energética hacia las energías renovables, cuya implementación en un comienzo tiene un costo superior, su uso asegura la no contaminación y el cuidado del medio ambiente y por ende la salud de la población.

Si bien las autoridades anunciaron recientemente un plan basado en el uso inteligente de la energía, no podemos tener un retroceso en esta materia, aún cuando no estamos en la etapa más crítica, donde producto de la inversión térmica el empeoramiento de la calidad del aire se agudiza.

El Instituto de Ecología Política, entidad que presido, está desarrollando un proyecto sobre electricidad verde tendiente a fomentar, implementar y certificar según los estándares internacionales el uso de este tipo de energía renovable en el país, cuya producción ha sido obtenida en forma sustentable. Chile debe mirar hacia las energías renovables ahora, ya que cuenta con múltiples fuentes para una optima generación de energía eólica, geotérmica, pequeña hidro, mareomotríz, biomasa entre otra, este tipo de energía preserva el entorno natural, respeta a las poblaciones locales involucradas y su cultura, haciéndolas participes de sus múltiples beneficios.

Foro Alternativo Mundial del Agua FAME 2005

Tres días parecen pocos para debatir un tema tan grande e importante como es el agua en el mundo. Este vital elemento se ha transformado en una dicotomía, porque mientras que para unos el recurso abunda y es fuente de vida, para otros escasea y se convierte en foco de enfermedades.

Millones de personas y en especial niños sufren las consecuencias de beber agua insalubre ocasionándoles enfermedades diarreicas y Tifus. Ésta es sólo uno más de las aristas de la problemática del agua en el planeta.

La Fame, realizada este año en Ginebra, tuvo como principal tema el denotar que el vital líquido es un derecho humano más, por su importancia para la vida tanto de nosotros como la de los demás seres vivos del planeta. El Banco mundial, al igual que algunas empresas privadas, ven el tema del agua como una necesidad, mientras que nosotros en esta reunión lo declaramos un Derecho y nos hemos comprometido a impulsar esta medida.

Como miembro organizador de este gran foro alternativo, he dado a conocer el caso de proyecto minero Pascua Lama que pretende remover inmensos glaciares cordilleranos en el norte de Chile para extraer oro y plata. El valor económico y las ganancias para la empresa serán tan grandes como los glaciares que pretenden trasladar, pero no menos descomunales serán las consecuencias que tendrá la remoción de los hielos para la vida del valle del Huasco que se alimenta de las aguas cordilleranas.

Más adelante esta situación la llevaré al Tribunal Internacional del Agua que se realizará en México en marzo del 2006, manteniendo la convicción que los hielos, en este caso, son de un valor fundamental para todo el ecosistema de la zona del Huasco, en la Tercera Región, sabiendo que el oro y la plata no son sinónimos de vida y que el verdadero tesoro del valle vive gracias a las aguas de los glaciares.

Ahora me queda recordar a los 800 amigos que en Ginebra compartimos la tarea de pensar y repensar el como no someter el agua a los grandes intereses económicos mundiales y combatir parte del complejo proceso de la globalización, que permite que los recursos del planeta queden sometidos a las necesidades de unos pocos en desmedro de muchos.

Finalmente llegamos a la conclusión de que debemos exigir un estatuto a nivel mundial para el agua. Éste contempla lo siguiente: la globalidad del ciclo del recurso, impedir la apropiación privada del líquido, garantizar la responsabilidad colectiva y asegurar la gestión y el control del agua mediante una autoridad pública fundamentada en un poder político legítimo y regido por normas democráticas.

Ahora vuelvo a Chile para reafirmar estos compromisos y colaborar en la gran tarea que tenemos por delante que es la democratización del agua.

0 Responses: