25 de septiembre de 2006

Artículos de Enero 2005

PLANTA DE CELULOSA EN VALDIVIA, (CHILE) DEBE REUBICARSE Y UTILIZAR TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN SU PRODUCCIÓN

Con satisfacción recibí la noticia de la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de cerrar temporalmente la Planta de Celulosa Celco, ubicada a pocos kilómetros del Santuario de la Naturaleza en el Río Cruses, X región. Si bién éste es un triunfo, la desición emanada de las autoridades, se debió tomar con mucha anterioridad, ya que existían los antecedentes necesarios que vinculan la muerte de las especies y los ecosistemas del humedal a la contaminación producida por el funcionamiento de ésta planta de celulosa.

El Instituto de Ecología Política, institución que presido y yo particularmente, he estado preocupado por el tema desde que se decidió la instalación de la planta en las cercanías de Valdivia. En ese momento advertimos tanto a las autoridades, como a la población de Valdivia de las consecuencias negativas que traería la instalación de la planta de celulosa. Predijímos la destrucción del santuario, les advertímos de la muerte de las especies como los cisnes de cuello negro y la emanación de malos olores. Lamentablemente no nos creyeron. En ese entonces, apoyamos a los pescadores de Mehuin, en su negativa a la instalación de un ducto en la caleta, para transportar los riles y depositarlos en el mar. Finalmente la idea del ducto no prosperó, pero la población de Valdivia no se negó a que la planta de celulosa funcionará en su zona.

Gracias a la terquedad de la población y de las autoridades es que hoy a un año del funcionamiento de Celco, nos encontramos frente a un panorama desolador, un Santuario con sus ecosistemas muertos, junto a decenas de sus especies.

Nosotros continuámos con nuestra preocupación y con nuestra voz de alerta, como al principio, por ello, no puedo dejar de manifestar mi repudio a la contaminación generada por la planta, tengo una gran preocupación ya que la empresa en vez de asegurar un cambio tecnológico y condiciones de cero contaminación para el ecositema del Río Cruses, insiste en contruir un ducto que lleve sus riles hasta el mar, de concretarse ésto el problema se agravaría, ya que se contaminaría la costa y con ello sus ecosistemas, especies y mariscos, llegando finalmente a los seres humanos al ingerir éstos productos del mar.

Me opongo rotundamente a ésta nueva artimaña de la Planta de Celulosa Celco y trabajare incansablemente para que las autoridades opten por exigir la reubicación de la planta en otro sector lejano al Santuario, asegurando un cambio en las tecnologías, para que la planta de Celulosa Celco deje de contaminar nuestro Medio Ambiente.

El grupo Angelini es un grupo que pretende convertirse en el primer productor mundial de celulosa, pero ésto no puede ser a costa del medio ambiente y las poblaciones de nuestro país.

0 Responses: