25 de septiembre de 2006

Artículos de Mayo 2006

Energía Nuclear en Chile….NO Gracias

Cual es el trasfondo del debate nuclear en Chile…llama la atención que a propósito de los proyectos hidroeléctricos de Aysén, donde a partir del 2008, Endesa quiere llevar a cabo la construcción de cuatro mega centrales, para surtir de energía la alta demanda nacional, un elemento que ha surgido en forma repentina, son los planteamientos de algunos prominentes industriales, que han sostenido, que en el largo plazo Chile debiera de replantearse el uso de la energía nuclear.

Bajo este planteamiento, considero necesario aclarar que el tema nuclear esta fuera de la opción energética del gobierno de Michelle Bachelet, tal como lo refleja el compromiso asumido a fines del 2005, entre Bachelet y parte mayoritaria de los ecologistas, cita textual dicho documento en su punto siete " no incluir la opción nuclear en la política energética nacional". Por lo tanto, hay certeza que este tema no va a ser considerado por el actual gobierno en los próximos cuatro años.

Cualquier proyecto de energía nuclear en Chile, requiere necesariamente de un exhaustivo estudio de evaluación, de pruebas fehacientes de factibilidad y de instruir al personal a cargo, estamos hablando entonces, de un proyecto que a lo menos necesita de 25 a 30 años de preparación para luego entrar al debate público y aprobar su ejecución. Tiempos y requerimientos que industriales y empresarios, parecen obviar a la hora de pensar en la energía nuclear como salvadora solución para la crisis energética por la que atraviesa nuestro país, junto a los proyectos a desarrollar en Aysén.

Resulta paradojal, la tribuna que a tenido el tema nuclear en el último tiempo, ya que hace sólo algunas semanas, la Ministra de Energía junto a la Corfo anunciaron la creación de un concurso que premiará a las iniciativas provenientes de las energías renovables, con US$2000, excelente noticia para el país, que no fue considerada como noticia para la prensa nacional, teniendo una escuálida cobertura.

Como podemos explicamos este fenómeno, simplemente los sectores económicos que están llevando a cabo la promoción de la energía nuclear, están usando el método de intimidar a los chilenos por la falta de energía, para ejercer presión y apresurar un pronunciamiento del gobierno al respecto. Pronunciamiento que de producirse, no puede desconocer los compromisos previos y alejarse del programa oficial de gobierno ya en conocimiento de todos los ciudadanos, donde no hay mención al uso de la energía nuclear, un energético creado por el hombre, ajeno a la naturaleza, con un fin prioritariamente bélico.

La energía nuclear en nuestro país, es lo último que se podría considerar, no la esta pensando ningún país desarrollado, incluso hay algunos países que han desestimado su uso, como el caso de España, dando claras señales de no querer construir más centrales nucleares en su territorio, los últimos países que están vinculados hoy al poder nuclear, son cada vez menos, como India, Irán y Pakistán, Corea del Norte. Estos cuatro países mientras siguen asegurando el uso de sus centrales con fines de paz, llama la atención que todos tenga historial bélico creciente.

Si bien, la energía nuclear puede ser el objetivo oculto de algunos industriales, motivados por sus intereses comerciales, el verdadero dilema energético, hoy día en Chile, tiene relación en potenciar la energía renovable no convencional (ERNC), presente en abundancia a lo largo del país, con condiciones inmejorables para su uso. El futuro es de las ERNC, entre ellas la energía solar, eólica, mareomotriz, biocombustibles, geotermia, biomasa, es decir de todas aquellas energías propias, que no necesitan de grandes consorcios para desarrollarse, pudiendo llevarse a cabo descentralizadamente, con múltiples propietarios. Es este último antecedente, el que desenmascara el interés de industriales prominentes que quieren lucrar, implementado mega proyectos que les permiten controlar precios y regular la oferta y la demanda en el nuestro mercado nacional en expansión.

0 Responses: