25 de septiembre de 2006

Artículos de Diciembre 2005

Por Qué Un Partido Ecologista Para Chile

Luego de décadas de lucha para la constitución de un movimiento ambiental en Chile, en un país cuyo modelo de desarrollo esta centrado en la explotación de los recursos naturales, en el cual ha existido poca claridad en definir los límites entre el desarrollo económico versus la protección del medio ambiente, hemos comprobado que nuestras luchas como movimiento ambiental han tocado techo.

Tenemos plena confianza en nuestras fortalezas, en denunciar los hechos que hacen peligrar nuestro medio ambiente, somos capaces de organizar a la sociedad y proponer soluciones desde su sector, pero debemos reconocer que nuestro movimiento, pese al arduo trabajo de personas plenamente comprometidas con la causa ambiental, presenta serias limitaciones políticas, lo que lo ha llevado a tener cero incidencia en la formulación de las políticas por las cuales se rige la sociedad, aquellas que son aprobadas por el Parlamento y promulgadas finalmente por el Presidente de la República.

En este sentido, al igual que en grandes países del mundo, existe en Chile un espacio real para que se constituya un Partido Verde, un Partido Ecologista, centrado en la visión de los problemas del país y particularmente en la protección de nuestro medio ambiente, el hombre y su ínter relación. Por lo tanto, un Partido Ecologista no evadirá hablar sobre temas como: los derechos humanos, la distribución del ingreso, una política de defensa no violenta y no armada y la igualdad de oportunidades para todos los chilenos. Es decir, es una alternativa de política verde y sustentable que se manifiesta en forma clara y precisa en temáticas que son propias de nuestra sociedad, ya que el ciudadano que finalmente vota, lo aquejan dichas problemáticas sociales.

Como ya ha ocurrido en varias partes del mundo, Chile necesita convertirse en un país cuyo eje central sea la sustentabilidad, promoviendo valores como la igualdad, la democracia y la justicia. Acrecentando la participación ciudadana a nivel local, para dar vida a leyes verdaderamente representativas de la sociedad. La historia nos ha demostrado experiencias muy exitosas como lo que ocurre con los verdes de Alemania, Francia, Bélgica y recientemente en el gobierno de Lula Da Silva en Brasil. En general los verdes son una fuerza emergente, que cada día crece y está presente en cerca de 100 países. Para el 2006, se han propuesto obtener cinco millones de votos en las distintas elecciones que se producirán en América.

Por lo tanto, esta iniciativa chilena llega en momentos en que ya no basta con protestar y llamar la atención de autoridades, sino que hay que incidir en las políticas ambientales en forma directa, para evitar la segura destrucción ambiental, a la que camina el país, si continua amparándose en el actual modelo económico, guiado por la insustentabilidad.

La llegada de un Partido Ecologista en Chile, es uno de los elementos que se espera concretar en este proceso de globalización que no es sólo económico sino también político. El movimiento ambiental chileno, con una marcada madurez, puede ocupar hoy un espacio en el plano político nacional y consolidar una fuerza verde

En general en un mundo donde las luchas ambientales son cada vez más recurrentes, se requiere de una fuerza política verde más coordinada, probablemente como a ocurrido en otras partes del mundo, habrá un periodo en el cual los chilenos deben internalizar los objetivos de esta nueva alternativa de país, para así comprender que los cambios en las políticas ambientales deben provenir desde la ciudadanía organizada, y por lo tanto, junto a los movimientos ambientales lograr una referencia política fuerte.

Para más inmformaciones puedes visitar www.partidoecologista.cl

Partido Ecologista de Chile Lanza EL ECOLOGISTA

Desde ahora el Partido Ecologista chileno cuenta con una nueva publicación, esta vez en tamaño tabloide y a todo color, llamada " El Ecologista", con un tiraje de 20.000 ejemplares que serán repartidos a lo largo de todo el país en forma gratuita, invitamos a los chilenos a ser parte de una nueva construcción de país, basado en la sustentabilidad y la armonía con nuestro entorno.

La idea de esta publicación es entregar a la ciudadanía sin distinción alguna, los ideales que persigue el Partido Ecologista, " nuestra idea es hacer una invitación para caminar juntos por la senda de la sustentabilidad, y ser parte de este desafió que se llama partido ecologista, en el que hoy trabajamos ".

Por eso, les hago un llamado a todos los chilenos a sumarse al Partido Ecologista, para crear una nueva alternativa de país, que desde la ecología trabaja también por la equidad y la justicia. Puedes obtener más información en www.partidoecologista.cl

El tabloide en sus 8 carillas profundiza en temas como la nueva política ambiental contenida en el programa de gobierno de la candidata de la Concertación Michelle Bachelet y los 10 compromisos para la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional asumidos recientemente con el este sector, el proyecto minero Pascua-Lama, el trabajo juvenil vinculado al medio ambiente, la experiencia del Partido Verde de Brasil, entre otros.

Malas Interpretaciones de Mis Dichos Por Ducto de Celco.

Una vez más, dudosos personeros ambientales, se cuelgan de mis declaraciones para tergiversar mis dichos, y anemistarme con aquellos con los que he asumido una lucha por la protección de nuestros ecosistemas. A la luz de tanta especulación y críticas infundadas, que buscan sólo poner en duda mi actuar ambiental, y perjudicarme a través de los medios de prensa, me he visto en la obligación de aclarar mi posición respecto a la construcción de un ducto por parte de la planta de celulosa Celco, en una misiva pública, cuyo contenido detallo a continuación:

De lamentables, califíco las declaraciones de personeros ambientales, que han decidido votar nulo en las próximas elecciones y que cuestionan además mi compromiso asumido con la candidatura de Michelle Bachelet. Más aún cuando tergiversan mi postura con respecto a un tema sensible como es el ducto al mar de la planta Celco.

En relación al ducto de Celco, aclaro:

1.- El actual nivel tecnológico que tienen todas las plantas de celulosa en funcionamiento en el país, no pueden funcionar sin ductos que evacuen sus desechos, a cuerpos de agua, ya sea ríos o mar, lo que produce indiscutiblemente daño en el medio ambiente, como lo demuestra lo ocurrido en el Santuario del río Cruces.

2.- En lo que respecta al ducto de Celco, si esta empresa no cambia su tecnología terminará inevitablemente, al igual que otras plantas construyendo un ducto a un río o el mar. Lo que no hace sino trasladar el daño ambiental desde el Santuario del río Cruces a otro lugar.

3.- En lo personal, independiente de las soluciones que adopte el gobierno o las empresas, manifiesto públicamente que " me opongo terminantemente a la construcción de estos ductos, por ello, no apoyare bajo ninguna forma la construcción de un ducto al mar en el caso Celco, por las razones anteriormente mencionadas."

4.- Pienso que si hay un cambio tecnológico hacia procesos productivos cerrados, los ductos actualmente existentes, podrían convertirse en una solución PROVISORIA, hasta que el mismo proceso productivo los deje obsoletos.

5.- Cabe mencionar que hoy todas las plantas de celulosa han sido autorizadas para funcionar con evacuación de riles a cuerpos de agua, el Instituto de Ecología Política y yo personalmente, he insistido reiteradas veces en la necesidad del cambio tecnológico y del resguardo a la salud de los cuerpos de agua y de las comunidades aledañas. La justicia ambiental ha sido y seguirá siendo mi bandera de lucha y razón de ser.

6.- Lamento mantener el debate, pero considero necesario responder a los dichos donde se cuestiona mi actuar. En temas tan importantes como la justicia ambiental y el derecho a la acción política, además no admito se me cuestione el derecho a apoyar la candidatura de quién a juicio personal, mejor expresa mis preocupaciones en materia ambiental, como es el caso de la doctora Michelle Bachelet.

Manuel Baquedano

Presidente Instituto de Ecología Política

Santiago 29 de diciembre 2005

0 Responses: