25 de septiembre de 2006

Artículos de Noviembre 2004

Mi Batalla por Ralco Llega a la 24 Feria del Libro Internacional de Santiago

Aunque parezca una muy cercana percepción, pero simplemente la sala Nemesio Antúnez de la Estación Mapocho ayer por la tarde no daba abasto, una gran cantidad de amigos ecologistas, mis hijos, personajes públicos y gente que disfrutaba de la Feria del Libro, me quiso acompañar en el lanzamiento de mi libro, “ la Batalla de Ralco de la Electricidad Sucia a la Electricidad Verde”. La emoción me embargaba, acompañado de dos grandes amigos Aucan Huilcaman, Werken del Consejo de Todas las Tierras y Raúl Sohr periodista cuya causa ecologista ha defendido desde años, le confesé a los asistentes que Ralco para mí era un herida abierta, una batalla que dimos por más de 10 años para impedir que la creación de la hidroeléctrica Ralco, batalla que evidentemente gano Endesa, pero es solo un batalla, con la experiencia que obtuvimos nos hicimos más grandes y nuestras convicciones nos hacen decir que…nunca más habrá otro Ralco en Chile”.

Desde hoy mi libro esta disponible para el público, este es una reflexión de las causas y consecuencias de uno de los más importantes conflictos étnicos-ambientales de Chile, del cual participe activamente para proteger los derechos del pueblo Pehuenche y las hermosas tierras de Alto Bio Bio.

Ahora puedo decir que mi herida abierta por Ralco puede comenzar su proceso natural de sanación

"Pelicano" Vuela Exitósamente Hasta la Feria del Libro de Santiago

"Pelicano", nuestra librería virtual es uno de los proyectos más innovadores que hemos llevado a cabo. La idea de crear una completa librería virtual a través de la web se alojaba en mi cabeza hace tiempo. Esta idea es hoy una realidad, "Pelicano" volo de mi mente hasta la Estación Mapocho...ya que la dimos a conocer en la 24 versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Desde el 01 al 14 de noviembre los asistentes a la feria pudieron conocer nuestra librería, su sitio web y adquirir publicaciones. La estadía de "Pelicano" en la Estación Mapocho, estubo marcada de éxito, visitas ilustres y momentos inolvidables. En la inauguración el presidente Ricardo Lagos y su esposa, nos visitaron, yo aproveche de regarles un libro " principio precautorio". El día 04 de noviembre fue el lanzamiento de mi libro "la Batalla de Ralco, de la Electricidad Sucia a la Eletricidad Verde", rodeado de mis seres queridos y amigos ecologistas, este fue un momento simplemente inolvidable. Como broche de oro en el día de cierre de la Feria, mi amigo Nicanor Parra, a de quién robe una frase para poner en mi libro, " ni socialista, ni capitalista, sino todo lo contrario...ecologista" me felicita por mi obra, y me confiesa que a aquella frase le agregaria la rabia de los ecologistas y su sentir más íntimo " más ecologista que nunca".

"Pelicano" volo de la estación Mapocho para anidarse en www.pelicano.cl, desde allí levará "su libro hasta su casa" Pelicano

Foro Social Chileno, Emerge Una Nueva Voz Cuidadana

Por primera vez en Chile, pudimos escuchar una nuerva voz cuidadana, más critica y conciente de los prejuicios que acompañan este modelo económico que acuña la globalización. Con pleno agrado fui testigo y participante en esta instancia donde el cuidadano común pudo tener un espacio, donde poder volcar sus ideas y manifestar su negativa a este modelo económico global impuesto que definitivamente no nos gusta. En ese sentido, la masiva convocatoria a este foro demuestra un deseo muy grande de transitar por vías distintas. Este foro social chileno abrió un espacio muy grande para no cerrarse, ya que el próximo año a razón de las elecciones presidenciales podemos generar cambios en las actuales políticas que nos rigen.

Pero reconosco que debemos hacer un esfuerzo para integrar nuevas organizaciones cuidadanas, sobre todo de las distintas provincias de nuestro país, para poder conocer el trabajo que realizan y sus distintas temáticas.

El Foro Social Chileno es un esfuerzo de integrarnos como chilenos a este gran movimiento por un "mundo distinto", que se esta gestando en todos los continentes del mundo.

La participación de 10 mil personas, y la marcha de protesta que congregó mas de 60 mil, demostró que existe madurez en los sectores ciudadanos que creen que "otro Chile es posible, otro mundo también". Las 200 organizaciones políticas y de la sociedad civil, donde esta por supuesto presente el Instituto de Ecología Política, que presido, nos congregamos a puertas abiertas en este foro y reafirmamos nuestra negativa a la globalización y a los efectos que causa en medio ambiente y la humanidad.

Este éxito alcanzado, nos augura que va ir creciendo el espacio cuidadano, para ir forjando las alternativas al actual modelo económico que no es para nada sustentable.

0 Responses: